Con ese propósito se inició, este mes, la distribución de las citadas bolsas y las etiquetas informativas que serán utilizadas en el empaque final de los fármacos que fueron recetados por profesionales en ciencias médicas en los 29 hospitales, 106 Área de salud y en las 1 053 Ebáis. Solo el pasado la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), despachó en todos los establecimientos de salud 86.4 millones de fármacos y la inversión en medicamentos para este año, está fijada en $264 millones.
El proyecto surgió el año pasado como un plan piloto en algunas farmacias como las del área de salud de Coronado, Cariari, Hatillo, Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) y del hospital Calderón Guardia y ahora se extenderá a la totalidad de las 503 farmacias que tiene institución en todo el territorio nacional.
La estrategia emprendida por la Coordinación Nacional de Servicios Farmacéuticos tiene por objetivo minimizar el uso de las bolsas plásticas de un solo uso en los servicios de farmacia para responder a la Política Ambiental aprobada por la Junta Directiva el año anterior y al llamado del Ministerio de Ambiente y Energía. Los nuevos empaques son 100 % biodegradables y compostables.
Tras el proyecto piloto se pudo demostrar la efectividad del uso de las bolsas de papel en el empaque y entrega de los medicamentos y la aceptabilidad por parte de la población objetivo.
A partir del éxito de dicha prueba piloto, pero sobre todo, de la satisfacción de los usuarios de los establecimientos de salud por esta iniciativa, se iniciaron a finales del año 2018 los trámites administrativos tendientes a realizar la compra centralizada de las bolsas de papel requeridas en las 503 farmacias que tiene la institución a lo largo y ancho del territorio nacional.
Inicialmente se estarán utilizando tres tamaños de bolsas de papel, las cuales incluyen el logo de la CCSS, pero además, se les colocará en la parte externa una etiqueta informativa en la cual se insta a los pacientes a hacer el uso correcto de los medicamentos y a seguir las indicaciones de cada una de las etiquetas con las que fueron rotulados los medicamentos. Se adquirieron 7.5 millones de bolsas de tres tipos: cuatro libras, 12 libras y 20 libras.
El doctor Esteban Vega de la O, Coordinador Nacional de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, dijo que esta propuesta, forma parte de iniciativas institucionales de protección ambiental en virtud de que proteger el ambiente es una responsabilidad de todos los actores sociales.
Destacó que desde los servicios de farmacia se debe contribuir a reducir la huella de carbono, y a su vez, propiciar indirectamente una mayor conciencia de todos aquellos que acuden diariamente por sus medicamentos así como aprovechar estas propuestas para educar sobre la importancia del uso correcto de los medicamentos.
La migración al uso de las bolsas de papel para el empaque final de los medicamentos que se entregan a los usuarios representa una propuesta de innovación de la mano a la protección del medio ambiente, y una forma de pensar creativamente con responsabilidad social.