Modista trabaja con privadas de libertad para llevar exclusiva colección a la Semana de la Moda de Nueva York

  • Karina Díaz da talleres para enseñar a grupo de mujeres a coser la bisutería en sus diseños exclusivos
    • Artistas Myriam Hernández y Jesse y Joy recibirán diseños ensamblados por mujeres del CAI Vilma Curling

    La colección que la diseñadora de modas Karina Díaz presentará el próximo mes en la Semana de la Moda de Nueva York 2019 tendrá un sello muy particular: llevará impregnado el esfuerzo de un grupo de privadas de libertad del Centro de Atención Institucional (CAI) Vilma Curling.

    El lunes comenzaron en ese centro penitenciario los talleres mediante los cual las mujeres seleccionadas para la tarea aprenderán las técnicas para coser la bisutería que llevarán gorras, sombreros y brazaletes, entre otros.

    Fue durante un encuentro con la Ministra de Justicia y Paz, Marcia González Aguiluz, en el Fashion Week San José 2019 (el evento de la moda más importante del país)  que surgió la idea de utilizar mano de obra de privadas de libertad.

    “Tengo una colección que vamos a presentar en Nueva York y está inspirada en ellas (en las privadas de libertad). Ellas van a entregar los adelantos de la colección semanalmente.   La señora ministra conoció el proyecto y me hizo la propuesta para involucrarlas. Me pareció excelente porque así ellas pueden llevar sustento a sus familias”, manifestó la modista.

    La diseñadora dijo estar feliz por la disposición y las ganas de aprender del grupo de mujeres. Fashion Week Nueva York 2019 tendrá lugar del 9 al 12 de setiembre.

    Acudirán los representantes de grandes cadenas de almacenes en busca de productos novedosos para la nueva temporada de ventas. Para las privadas de libertad esto representa una oportunidad única en la vida. Las trabajadoras recibieron otra gran noticia: los artistas mexicanos Jesse y Joy, así como la chilena Myriam Hernández, recibirán como regalo algunas de las creaciones.

    “¿La colección va para Nueva York?  Jamás me imaginé que algo así podía ocurrirme; es un orgullo. Esto nos impulsa a seguir adelante; nos emociona mucho”, comentó  Claudia Muñoz, una de las participantes en los talleres.

    Su compañera Lisbeth Paisajo quiere aprender algo nuevo ahora que le queda poco tiempo para recuperar su libertad. “Tengo una hija de 4 años.  Esto es una oportunidad para ayudar a mi familia y aprender algo nuevo. Voy a aprovecharla”, indicó.

    La Ministra Marcia González se mostró complacida por el proyecto. “Celebro que los productos que presentará la diseñadora Karina Díaz en la Semana de la Moda de New York tendrán el sello de mujeres con historias de vida de lucha y superación”.

    La cartera ministerial impulsa la estrategia de ocupación laboral y capacitación penitenciaria “Construyendo Oportunidades” como una forma de promover la reinserción social de las personas privadas de su libertad.

    La diseñadora mostrará esta noche a la Primera Dama, Claudia Dobles Camargo, algunas de las creaciones.

    ]]>