Lluvias afectaron a 54 comunidades y se reabren 9 albergues

  • 580 personas en 9 albergues temporales
  • Martes 7 de julio del 2015. Los fuertes aguaceros que se dieron durante la noche de ayer lunes y la madrugada de hoy martes, trajeron como consecuencia 54 comunidades afectadas con inundaciones y un total de 580 personas en nueve albergues temporales.

    La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) mantiene la alerta amarilla para el Caribe, Sarapiquí y Turrialba, así como la alerta verde para la Zona Norte, debido a que el Instituto Meteorológico Nacional ha anunciado que es muy probable que estas condiciones de lluvia se mantengan hasta por 36 horas más.

    Datos preliminares de los Comités Municipales de Emergencia señalan que hay ocho comunidades sin acceso en los cantones de Matina ( específicamente las comunidades de Las Luisas, 4 Millas, 7 Millas, Goli, La Manguita y Finca Lagartos) y en el cantón de Limón se reporta las comunidades de Finca 1 y 8 en Valle La Estrella.

    La CNE ha realizado la reapertura de 9 albergues en varias zonas del Caribe, Sarapiquí y Turrialba, con un total de 580 personas que se vieron perjudicadas por desbordamientos de ríos e inundaciones en sus hogares.

    En el cantón de Matina se encuentran abiertos dos albergues en la Empacadora 4 Millas y el Salón Comunal de Goli, con 48 y 49 personas respectivamente.

    De igual forma en Turrialba, en el Salón Parroquial de Cimarrón se mantienen albergadas a 12 personas, mientras que en el Salón Comunal de Mora son 5 las que por el momento se encuentran ahí instaladas.

    Por su parte, el cantón de Sarapiquí es el que presenta mayor personas albergadas ya que fueron trasladadas de forma preventiva 466 personas. La Iglesia Católica de La Colonia alberga a 250 personas en total, siendo este el albergue más poblado. Además en este mismo cantón se encuentran abiertos los albergues de la Iglesia Agape de la zona de Naranjal con 97 personas, el Salón Comunal de la Orquídeas con 85 personas, el Salón Parroquial de Puerto Viejo con 30 personas y el Salón Parroquial La Guaría, en Bocas del Toro con 4 personas albergadas.

    Cabe destacar que todos estos albergues se encuentran en la capacidad de recibir más personas si las lluvias en la zona llegarán a empeorar complicando la emergencia.

    Cisternas abastecerán de agua a Limón. El Instituto de Acueductos y Alcantarillados presentó un plan de abastecimiento de agua con cisternas ante el posible faltante del líquido debido a que los acueductos de Moin y Bananito se están viendo afectados por las inundaciones, los cuales abastecen a la provincia.

    Rutas Nacionales habilitadas: A pesar de los aguaceros intensos de las últimas horas, las principales rutas del país están habilitadas y con paso regulado. Un total de 60 oficiales de tránsito se encuentran monitoreando y regulando el paso de todos los vehículos que se dirigen hacia las zonas afectadas. Sin embargo, se recomienda evitar en la medida de lo posible, dirigirse hacia el Caribe para evitar congestiones viales.

    La única ruta cerrada es la 415, a la altura del puente Guayabo de Turrialba, debido a que los trabajos de reparación en el puente de no se han podido realizar por la crecida del río.

    ]]>