- Casi ₡15 mil millones se invierten en aeródromos en Palmar Sur, Golfito, Pérez Zeledón, Guápiles, Quepos, Tortuguero, Coto 47 y Puerto Jiménez.
- Avanzan también proyectos de inversión mixta en el aeropuerto Juan Santamaría.
- Autoridades de Aviación Civil presentaron este viernes al Presidente de la República y a los jerarcas del MOPT y Turismo plan de ejecución 2019-2020.
El Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), invertirán con recursos propios más de ₡90.800 millones en infraestructura aeroportuaria en lo que resta del año y el 2020.
Con estos fondos, se modernizarán tanto aeródromos locales como los aeropuertos internacionales, según se reveló este viernes en conferencia de prensa realizada en el Aeropuerto Juan Santamaría.
En la actividad, participaron el Presidente Carlos Alvarado, junto con a los ministros Obras Públicas y Transporte, Rodolfo Méndez; y la de Turismo, María Amalia Revelo; el Director General de Aviación Civil, Guillermo Hoppe y el director Ejecutivo de AERIS, Rafael Mencía.
A la fecha se han concluido obras en Palmar Sur, Golfito, Pérez Zeledón y Guápiles, por más de ₡5.960 millones y se avanza en trabajos en los aeródromos de Quepos, Tortuguero, Coto 47 y Puerto Jiménez, en donde se invierten más de ₡8.790 millones.
En los aeropuertos internacionales Daniel Oduber Quirós, Tobías Bolaños y Limón, se ejecutan fondos por más ₡75.150 millones. Adicionalmente, avanzan proyectos de inversión mixta en los aeropuertos concesionados (el Juan Santamaría y el de Liberia).
“Estamos demostrando que somos capaces de dinamizar la economía local y nacional e incentivar el turismo mediante el fortalecimiento de la infraestructura aeroportuaria del país”, comentó el Presidente Alvarado, acotando que “con esa convicción, estamos contribuyendo a generar oportunidades para la generación de empleo”.
Guillermo Hoppe, Director General de Aviación Civil indicó que, “este es un esfuerzo país, para impulsar la reactivación económica, el incremento del turismo local e internacional, motivar la producción, el comercio y la conectividad en todas las regiones del territorio nacional, enfocados en invertir en el mejoramiento de infraestructura y seguridad; fortaleciendo la gestión eficiente, transparente, responsable y oportuna”.
Detalló que “se hace una importante inversión en los aeropuertos Internacionales Daniel Oduber, Tobías Bolaños y Limón, más el esfuerzo conjunto de las alianzas público-privadas con Aeris como gestor en el aeropuerto Internacional Juan Santamaría y el concesionario Coriport en Liberia. Todo lo anterior enfocado en la seguridad operacional, atención al usuario, optimización de los recursos, mejora continua e innovación”.
Obras concluidas
Los aeródromos de Upala y Drake fueron inaugurados a inicios de este 2019 y están en la fase final las obras de Palmar Sur, Pérez Zeledón, Guápiles y Golfito.
Palmar Sur. Reconstrucción de la estructura de la pista de aterrizaje, remodelación y ampliación del Módulo Terminal, parqueo vehicular, mejoramiento de las franjas de seguridad, demarcación horizontal e iluminación de la pista. Inversión: ₡2 mil millones.
Golfito. Remodelación y ampliación de la terminal existente para mayor comodidad de los turistas, pasajeros y operadores. Además, mejoramiento de la pista de aterrizaje de aeronaves. Está en un 85% de ejecución. Inversión: ₡1.170 millones.
Pérez Zeledón. Construcción de plataforma de estacionamiento para dos aeronaves clase B y una terminal de pasajeros. Presenta un avance del 95%, que se completará en los próximas semanas con la instalación de mobiliario. Inversión: más de ₡346 millones.
Guápiles: Reconstrucción y ampliación de estructura de la pista de aterrizaje, mejoramiento de franjas de seguridad, demarcación horizontal, construcción de módulo terminal, malla perimetral y evacuaciones pluviales. Está concluido. Inversión: ₡1.600.
Está en proceso la construcción de un hangar, un módulo para el Servicio Vigilancia Aérea, con una inversión de ₡600 millones y en una seguna fase la iluminación de la pista, con una inversión estimada en ₡250 millones.
En proceso
Quepos. El mejoramiento del aeródromo de Quepos está dividido en dos fases: la primera etapa contempla la construcción de la pista. Se está a la espera de autorización de la Contraloría para utilizar contratación directa. Inversión: ₵1.500 millones.
La fase dos contempla la construcción de la terminal aérea, plataforma de estacionamiento para cuatro aeronaves tipo B, iluminación de la pista y el bulevar de ingreso a la terminal, con su respectivo parqueo. Inversión: ₵3.500 millones.
Tortuguero: Se ampliará la plataforma de estacionamiento para tres aeronaves tipo Bravo, nueva terminal aérea, un módulo para Seguridad Pública y otras oficinas. Proyecto para desarrollar entre el 2019 y 2021. Está en proceso de gestión el convenio con SINAC y JAPDEVA, por terrenos a su nombre. Inversión de más de ₡1.590 millones.
Coto 47: Construcción de un hangar para albergar al Servicio de Vigilancia Aérea, con su respectivo módulo y una plataforma para dos estacionamientos de aeronaves. En este momento se encuentra en análisis de oferta. Inversión: ₡300 millones.
Puerto Jiménez: Mejoramiento de la plataforma de estacionamiento y remodelación de la terminal, además de otras obras complementarias. Inversión: ₡1.900 millones.
Además, se realizan estudios de emplazamiento para establecer la factibilidad de construir un Aeródromo Península de Nicoya y en Chacarita. Inversión: ₡900 millones.
Aeropuertos Internacionales
Aeropuerto Internacional Daniel Oduber: Mejoramiento de la superficie de ruedo en la pista de aterrizaje y plataforma, demarcación horizontal (pintura), mejoras de las franjas de seguridad y calles perimetrales. Inversión ₡883 millones.
Se concluyó con un estudio para el mejoramiento de la pista de aterrizaje y se está realizando el estudio de Impacto Ambiental. Inversión: ₡550 millones.
Se proyecta la ampliación del lado aéreo del aeropuerto, el cerramiento perimetral, caminos, accesos y otras obras. Inversión: ₡57.124 millones.
Además, se realizará la construcción de una plataforma para estacionamiento de aviación general. Inversión ₡1.225 millones.
Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños: Comprende nueva terminal aérea, toda la estructura de las calles de rodaje Alfa, Bravo y Charlie, nueva red de agua potable, aguas negras y residuales, planta de tratamiento, nueva red eléctrica y datos, nueva red de hidrantes y parqueo general. Proyecto para desarrollar en el 2019-2020. Se encuentra en proceso licitatorio. Inversión: ₡12.277 millones.
Aeropuerto Internacional de Limón: Se construirá una nueva terminal inspirada en la arquitectura caribeña, la cual contará con salas de espera, oficinas gubernamentales, división de flujos de pasajeros, sistema contra incendios, pluviales y de tratamiento de aguas residuales y negras. Ya se dio orden de inicio y se encuentra en etapa de diseño y planos, estimando concluir en el 2020. Inversión: Más de ₡1.800 millones.
Otras obras adicionales de inversión mixta $107 millones de dólares 2018-2019
Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. La inversión realizada del 2018 y lo que va del 2019 supera los $107 millones, de los cuales el CETAC Y DGAC aportan de recursos propios, más de $31 millones y AERIS como gestor interesado más de $76 millones.
Entre las obras destacan la ampliación de salas de abordaje Bloque V, Calle de rodaje paralela Sur y su ampliación, ampliación de la pista cabecera 25 y RESA, Calle la Candela, Expansión de la Terminal hacia el Oeste, Sistema de luces de pista, entre otros.
El Presidente Alvarado, así como la delegación presente en la actividad, visitaron la torre de control del aeropuerto, en donde pudieron apreciar dichas obras.
“En estos 10 años de administración, AERIS ha demostrado con éxito las buenas relaciones y resultados de la alianza pública privada para dotar a Costa Rica de la infraestructura aeroportuaria que merece”, manifestó el director Ejecutivo de AERIS, Rafael Mencía.
Aseguró que “hoy, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría es más competitivo, con mayor eficiencia en sus operaciones, mejor servicio a las aerolíneas y pasajeros. Tenemos la capacidad para seguir creciendo y apoyar la llegada de nuevas aerolíneas, así como el aumento de sus frecuencias en el principal aeropuerto del país”.
]]>