Estudio de OCDE muestra fortalezas y debilidades de Educación Técnica y Formación Profesional en Costa Rica

Mediante el estudio presentado por la «Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos» (“OCDE”) denominado “Destrezas más allá de la Escuela”, Costa Rica, busca fortalecer la Educación Técnica y la Formación Profesional (ETFP) en el país, la cual es desarrollada en nuestro país Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). El documento presentado por la OCDE revela fortalezas y desafíos que desde ya Costa Rica atiende para mejorar significativamente la ETFP. Como parte de las fortalezas que resalta el estudio se menciona: el papel  primordial que tiene la ETFP en la agenda política nacional, reconocimiento de la formación profesional empírica que hace el INA, a través de la certificación de competencias, las prácticas profesionales de 320 horas en la empresa que se implementa en los Colegios Técnicos Profesionales (CTP), financiamiento, equidad y la buena reputación que tiene en el país al ETFP, entre otros El documento también muestra los desafíos que tiene Costa Rica en esta materia y menciona de forma puntual aspectos tales como: la necesidad de un trabajo más articulado entre el INA y el MEP en temas de investigación de necesidades de formación profesional para el mercado actual y futuro, programas de estudio que se ofrecen y la homologación de competencias laborales. A partir de las recomendaciones hechas por la OCDE, se ha fijado una estrategia conjunta INA-MEP y se han formado comisiones de trabajo interinstitucional con el objetivo de implementar las acciones indicadas en el documento y con el propósito de potenciar la calidad y la excelencia de los servicios que brindan ambas instituciones. En la actualidad estas comisiones trabajan de forma conjunta en el desarrollo de estrategias en temas como: la creación de un marco de cualificaciones que permita homologar competencias, implementación de la educación dual y un convenio INA-MEP para mejorar el intercambio de información entre ambas instituciones, en temas como oferta educativa y necesidades del mercado laboral Este trabajo coincide con el compromiso que ha mostrado el país con la ETFP y contribuye al interés de Costa Rica por formar parte de la OCDE.

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