Política de la Persona Joven se construye en conjunto con las juventudes del país

  •  Por primera vez se puso en práctica el mecanismo de consulta indígena para la construcción de un instrumento de política pública.
  • El documento estará terminado para finales del 2019.

En el marco del 12 de agosto, Día Internacional de las Juventudes, el Gobierno de la República celebra los esfuerzos realizados por el Viceministerio de Juventud y el Consejo de la Persona Joven (CPJ) por generar una política pública para las juventudes que refleje las necesidades de la población joven del territorio nacional.

El proceso de consulta fue realizado desde 2018 y contó con una amplia participación de personas jóvenes de todo el país.

En total se realizaron 44 talleres de consulta, dentro de los que se incluyen: a consulta a población indígena, jóvenes de zona rural, personas jóvenes con discapacidad, población migrante y refugiada, población LGTBIQ+, juventudes afrodescendientes y personas privadas de libertad.

 Taller de consulta de la política pública con personas jóvenes indigenas de los cinco territorios Ngöbe Cotobrus, Abrojos Montezuma, Conte Burica, Altos de San Antonio y Osa de la zona sur del país. (Fuente: Consejo de la Persona Joven).

Adicional a la consulta presencial en el territorio nacional, también se realizó una consulta en línea, la cual contó con la participación de 927 personas. Cabe destacar que se consultó de manera especial a dos poblaciones: la indígena y la rural. De esta forma se puso en práctica, por primera vez, el mecanismo de consulta indígena para la construcción de un instrumento de política pública para las juventudes. 

“La política pública tiene que ser un proceso en donde las personas jóvenes se sientan reflejadas, porque el generar un sentido de pertenencia con la política pública hace que las personas jóvenes sigan generando desarrollo local y que se rescate parte de su cultura e identidad”, señaló la Viceministra de Juventud, Margareth Solano Sánchez.

La inversión total para esta consulta por parte del CPJ fue de ₡20 millones, además de un apoyo aproximado de ₡18 millones por parte de instituciones públicas y cooperantes internacionales, principalmente, para el proceso de consulta con la población indígena y rural.

Las instituciones participantes del proceso son el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), las Asociaciones de Desarrollo Integral de diversos territorios indígenas, la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), organizaciones de sociedad civil, UNICEF, UNFPA, municipalidades, Centros Cívicos por la Paz y Ministerio de Justicia y Paz.

Personas jóvenes de los territorios Matambú, Bajo Chirripó, Boruca, Rey Curré, Terraba, Ujarraz, Salitre, China Kichá, Cabagra construyen la política pública de la persona joven.  (Fuente: Consejo de la Persona Joven).

El documento resultante alineará sus ejes y actividades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el enfoque de juventudes, el Pacto Juventud 2030, así como con los principales instrumentos internacionales en la materia.

Diego Zúñiga, Director Ejecutivo del CPJ mencionó que “por primera vez estamos trabajando con poblaciones indígenas. A diferencia de años anteriores esta política publica se está construyendo desde el territorio. Las instituciones públicas vamos a ser más pertinentes en la medida que escuchamos de una manera más atenta a las personas que van a ser destinatarios de los servicios públicos que ofrecemos.”

Desde el 2018 el Viceministerio de Juventud y el Consejo de la Persona Joven trabajan para la elaboración de una política desde una perspectiva participativa, inclusiva y territorial.

Ante esto, la consulta a la política pública de la persona joven 2020-2024 tuvo un proceso amplio, participativo y diverso. Se han realizado un total de 44 talleres en todo el territorio nacional. Se realizaron consultas a comunidades como Pérez Zeledón, Jicaral, Pococí; como también se trabajó con la población privada de libertad.

]]>