Presidente del INCOP es el nuevo coordinador de la región Pacífico Central

  • El ingeniero Juan Ramón Rivera fue presentado ante el Consejo de Gobierno como el nuevo encargado de dar seguimiento a los proyectos de desarrollo de la Región Pacífico Central.
    • En noviembre anterior el jerarca había sido designado como coordinador de la Comisión de Estrategia de Desarrollo Productivo del Pacífico Central.

    Este martes 6 de agosto el Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), Juan Ramón Rivera Rodríguez, asumió la coordinación de la Región Pacífico Central, cargo que era ocupado anteriormente por el ex Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort.

    El jerarca conoce ampliamente las necesidades que existen en los diferentes sectores de esta región, debido a que, desde marzo anterior, promovió la firma del Pacto de Desarrollo Productivo y Competitivo del Pacífico Central para consolidar procesos de articulación interinstitucional a partir de alianzas gobierno – sector privado – academia, con el objetivo de determinar necesidades y proyectos prioritarios.

    “Como nuevo coordinador de la Región Pacífico Central mi principal prioridad será alcanzar la reactivación económica de este sector del país, que, históricamente, ha sido descuidado por otras administraciones, y que hoy requiere una mayor articulación del Gobierno Central con los otras instituciones de Estado y municipalidades presentes en la zona, para mejorar la capacidad técnica y profesional del recurso humano, reducir el desempleo, fortalecer la seguridad de la región y desarrollar encadenamientos empresariales que ayuden a reducir las brechas regionales existentes  y aumentar su valor agregado”, puntualizó Rivera.

    El Presidente Ejecutivo del INCOP ha establecido una cartera de proyectos de infraestructura turística, donde se estima que esta Institución invierta cerca de 10 mil millones de colones en obra pública para promoción del turismo en la provincia de Puntarenas en los próximos 3 años, donde destacan la construcción de los bulevares de El Roble – La Angostura, Santa Teresa, Tambor, Herradura y Playa Zancudo, los atracaderos de Isla Chira, Bahía Drake, Montezuma, Isla Tortuga, Isla Venado, Zancudo y Pavones, además de obras como el Puente Peatonal de Mata De Limón, el reforzamiento de las celdas de Isla San Lucas y el proyecto Parque Punta Nahomí en Quepos.

    Por otra parte, el jerarca ha sido bastante enfático en declarar como urgencia comercial la readecuación y modernización de las instalaciones de Puerto Caldera, el cual se encuentra colapsado desde el 2016, dado que el rendimiento del movimiento de carga actual se duplicó según las proyecciones que se habían estimado al momento de la concesión. Sobre este particular, aseguró que el INCOP está a la espera de la entrega del Plan Maestro del Litoral Pacífico por parte de las autoridades del MOPT, para establecer las necesidades que existen a nivel de inversión de infraestructura y equipamiento para todos los puertos a cargo de esta institución (Caldera, Puntarenas, Quepos y Golfito), obras y maquinaria que se estima estén listas para el año 2021.

    Rivera aseguró que una de sus aspiraciones como coordinador de la Región Pacífico Central es aprovechar la ubicación estratégica de Puerto Caldera, para realizar una propuesta para desarrollar en la zona portuaria Tivives, la “Zona de Libre Comercio Pacífico Central”, bajo un modelo similar al de la región de Colón en Panamá, para estimular el comercio en esa parte del territorio nacional, ofreciendo un espacio para desarrollar actividades industriales, comerciales, intermodales y estratégicas situadas junto a Puerto Caldera, para favorecer la competitividad regional en las cadenas logística de producción, transporte y distribución.

    Con lo anterior expuesto, Caldera se transformaría en el principal foco comercial del país, de Centroamérica, y principal puerta del comercio con Asia en la región. Antes, el INCOP se encuentra resolviendo legalmente lo dispuesto en el Decreto N. 17023 sobre la Zona Protectora Tivives, debido a que dicha área fue establecida para el desarrollo portuario según la Ley Caldera N. 7915.

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