MEP emite plan de intervención pedagógica para centros educativos que suspendieron clases por lluvias

MEP. 03 julio, 2015. El Ministerio de Educación Pública (MEP), a través de la Dirección de Desarrollo Curricular del Viceministerio Académico, emitió un plan de intervención pedagógica para aplicar en aquellos centros educativos que debieron suspender las lecciones, ante la emergencia provocada por el fenómeno hidrometeorológico.

El plan se dirige a instituciones de la zona Norte y del Caribe del país, que suspendieron lecciones del 29 de junio hasta el 4 de julio, específicamente en los cantones de Sarapiquí, Talamanca, Limón, Matina, Pococí, Siquirres, Guácimo y Turrialba.

La disposición se toma con el propósito de atenuar en lo posible el efecto que la ausencia de lecciones tiene en el proceso educativo y en resguardo del derecho de los niños, niñas y adolescentes a la educación.

Entre las acciones y recomendaciones enunciadas en el plan, que orientarán a la comunidad educativa están: la valoración integral de la situación de los procesos pedagógicos; el análisis y la priorización de los contenidos, objetivos, habilidades o competencias en las materias del plan de estudios; la reflexión y potencialización del aprendizaje a partir de la emergencia, por ejemplo, analizando la importancia de trabajar organizadamente y de tomar medidas preventivas para atender situaciones como las vividas en las diferentes comunidades.

Al regresar a clases el o la docente realizará una selección de los objetivos, habilidades específicas, contenidos curriculares, o competencias, que considere más significativos, de acuerdo con el programa de estudio de la asignatura, y establecerá las estrategias evaluativas correspondientes.

El plan involucra el trabajo coordinado y conjunto entre los miembros de la comunidad educativa incluyendo directores, docentes, asesores pedagógicos regionales, entre otros miembros.

Las medidas que se tomen deben responder a las necesidades de cada estudiante y en adaptación a la situación particular de cada centro educativo.

Los Comités de Evaluación deberán reprogramar las pruebas que no se realizaron, según lo establecido en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes.

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