• Reducción de intereses y ampliación de plazos de pago son las principales acciones.
• CCSS se suma a esfuerzos nacionales para reactivar economía y fuentes de empleo.
La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó en la sesión celebrada el 19 de julio último, ocho medidas para flexibilizar las condiciones de pagos de patronos y trabajadores independientes por deudas con la Institución.
El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, comentó que es de interés institucional dar un impulso a los patronos y trabajadores independientes morosos para que se mantengan en su actividad económica y continúen aportando a la Caja y añadió que entre más personas estén activamente en arreglos o convenios de pago de sus deudas, ayuda a que la institución mejore los ingresos.
Por su parte, el director de Cobros, Luis Diego Calderón Villalobos destacó que el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, dispone como requisito para los patronos y trabajadores independientes, estar al día en el pago de las cuotas o bien tener un arreglo de pago formalizado para realizar diversos trámites en la administración pública.
Detalló que este requisito aplica a cualquier solicitud administrativa de autorizaciones, solicitud de permisos, exoneraciones, concesiones o licencias; inscripción de todo documento en los registros públicos mercantiles, de asociaciones y organizaciones sociales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, participar en cualquier proceso de contratación pública y el disfrute de cualquier régimen de exoneraciones e incentivos fiscales, entre otros.
El director de Cobros marcó dos beneficios importantes de esta acción institucional: uno es que los deudores al suscribir el acuerdo de pago adquieren la condición de “al día” en el pago de sus obligaciones y lo segundo, que la CCSS pueda percibir recursos que en la actualidad se encuentran pendientes de pago”.
En ese sentido, Calderón Villalobos dijo que las ocho medidas mejoran condiciones para la cancelación de deudas de patronos y trabajadores independientes con la Caja, La institución, dijo, mantiene las puertas abiertas a quienes se acercan para formalizar convenios o arreglos de pago.
Estas son las ocho medidas.
El jefe de área Control de la Morosidad, Lic. José Eduardo Rojas López explicó que las medidas son transitorias, aplicables por un año.
La implementación de las medidas iniciará una vez que se publiquen en el diario oficial La Gaceta en los próximos días. Estas son las medidas:
1. Disminución de la tasa de interés en 1.16 puntos porcentuales con respecto a la tasa actual.
2. Aumento de plazos máximos para formalizar acuerdos de pago: en convenio de pago se pasa de cuatro a cinco años, y en arreglos de pago, de doce a quince años.
3. Disminución del porcentaje del pago inicial para los trabajadores independientes: actualmente se paga entre un 15 por ciento y un 30 por ciento de las cuotas, con la reforma el pago inicial seria entre un 10 por ciento a un 25 por ciento, según el plazo del convenio de pago.
4. Inclusión de los gastos de formalización como parte del acuerdo de pago en deudas menores a ¢1 millón.
5. Ampliación de plazo para cuotas “pago único de intereses” en convenios de pago, que pasó de uno a dos años.
6. Disminución del requisito del porcentaje amortizado para readecuaciones de convenios de pago, lo que hace más accesible la posibilidad de readecuar.
7. Disminución del porcentaje de cobertura de los fiadores en arreglo de pago con garantía fiduciaria de un 15 por ciento a un 12 por ciento.
8. Ampliación del plazo de finalización por incumplimiento de convenios de pago de 60 días a 90 días; lo cual permite al deudor tener un mayor plazo para poner su convenio al día.
Medidas que oxigenan
El funcionario destacó los resultados de la combinación de la reducción de tasas de intereses y la ampliación de los plazos de pago pues en convenios de pago, con las nuevas disposiciones, se experimenta una reducción del 23 por ciento en el pago de las cuotas mensuales; así, por ejemplo, para una deuda de 1 millón de colones, la cuota mensual pasa de ¢32.038 a ¢24.578 es decir, tienen una reducción de 7.460 colones”.
El jefe de Área Control de la Morosidad explicó que el 98 por ciento de los acuerdos son convenios de pago y es el más usado debido a que no requieren garantía.
Sobre los arreglos de pago señaló que tiene como ventaja que el plazo es más amplio que en los convenios de pago, pues en garantías hipotecarias en primer grado, el plazo se amplió de doce a quince años, y para el resto de las garantías, se amplió de siete a ocho años.
El funcionario insistió que entre menos sea el pago mensual, el deudor tiene más posibilidad de mejorar su flujo de caja, “les damos más oxígeno para que tengan liquidez y así pueden continuar su actividad económica”, acentuó.
Manifestó que el desempleo trae más informalidad. “Un asalariado despedido que no logra obtener un nuevo empleo, se dedicará a trabajos ocasionales y como efecto deja de contribuir con la Seguridad Social. Por su parte, un trabajador independiente que se encuentra moroso, si se le brindan facilidades de pago, continuará contribuyendo a la Seguridad Social y por ende mantendrá los beneficios en Salud y Pensiones”.
Finalmente, el funcionario hizo un llamado a aquellos patronos y trabajadores independientes que se encuentran morosos con la Caja, para que acerquen a la Institución, suscriban acuerdos de pago con estas nuevas condiciones y obtengan los beneficios de estar al día con la CCSS.
]]>