MEP invierte más de ¢8.700 millones en escuelas y colegios guanacastecos

  • 23 Proyectos benefician a más de 4.600 estudiantes de la provincia
  • Escuela de Cuajiniquil, CTP de Liberia, escuela de Quebrada Grande, escuela San Juan, Liceo Belén y escuela Arturo Solano Monge figuran entre los centros educativos beneficiados
  • Entre el 2018 y el 2019, el Ministerio de Educación Pública (MEP) ha invertido más de ¢8.700 millones en infraestructura educativa nueva en la provincia de Guanacaste.

    En total, el MEP levantó 23 proyectos para beneficiar a 4.685 estudiantes de todos los cantones de esa provincia.  

    “La institución está realizando esfuerzos sobresalientes para mejorar la infraestructura educativa en todo el país. Un ejemplo de eso son las obras que hemos entregado en Guanacaste por medio de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) y por medio del Fideicomiso MEP-BID-BNCR”, declaró Guiselle Cruz, ministra de Educación Pública.  

    Por medio del fideicomiso se han invertido ¢5.000 millones en seis obras para más de 1.900 estudiantes.

    Se trata de centros educativos completos y gimnasios amplios, modernos y que cumplen con todos los requerimientos educativos y las exigencias de la Ley 7.600.  

    Se trata del Liceo de Cuajiniquil, Liceo Rural Colonia del Valle, Liceo Los Ángeles y el Liceo Rural Nueva Guatemala.

    Además, fueron entregados gimnasios multiusos en el Colegio Técnico Profesional Tronadora y el Liceo San Rafael. 

    La DIEE ha desarrollado, entre 2018 y 2019, 17 proyectos en la provincia para beneficio de 2.785 estudiantes.  

    Entre enero de 2018 y abril de 2019, el MEP invirtió 102.000 millones en infraestructura educativa de todo el país, ese monto incluye compra de terrenos, diseños, mantenimiento, atención de órdenes sanitarias y obra nueva.

    Fiesta guanacasteca

    Con motivo de la celebración del 195 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, los Guanacastecos “viven una fiesta llena de patriotismo, folclor y tradición. 

    Los cantones Cañas, Liberia, Santa Cruz y Nicoya se unen bajo el lema: “Guanacaste: tus riquezas engrandecen a Costa Rica”, y por 14 años consecutivos protagonizan el Festival de la Guanacastequidad. 

    Este festival se enmarca dentro del Programa educativo: “Vivamos la Guanacastequidad”, el cual busca el fortalecimiento de la cultura e identidad guanacastecas, en el marco de la multiculturalidad presente en el país. 

    Mascaradas, carretas, comidas típicas, bailes folclóricos, bombas y retahílas, entre otras actividades realizadas por estudiantes y docentes en los centros educativos llenan de orgullo a la comunidad guanacasteca. 

    Guanacaste cuenta con una población estudiantil de más de 85 mil estudiantes que asisten a cerca de 1000 instituciones y servicios educativos, que van desde preescolar hasta la educación nocturna.

    Para la Jerarca de Educación esta fiesta une al pueblo guanacasteco y lo acerca a sus raíces, a su identidad. 

    “Es un espacio propicio para promover la cultura, el arraigo histórico, sociocultural y étnico en los estudiantes para que fortalezcan su identidad y puedan enfrentarse al mundo”, destacó Cruz.

    Según la Directora Regional de Educación de Nicoya, Clara Juarez Espinoza, el Programa Vivamos la Guanacastequidad es vital.  

    “Contribuye al desarrollo de los programas de estudio desde una contextualización de nuestra realidad guanacasteca, articulando los conocimientos con las vivencias diarias”, señaló Juarez.  

    De acuerdo con circular emitida por el Ministerio de Educación Pública, los centros educativos del país realizan los actos conmemorativos el día miércoles 24 de julio, debido a que el 25 de julio es feriado nacional. 

    De la disposición se exceptúan los centros educativos de la provincia de Guanacaste, los cuales celebran las actividades correspondientes a esta festividad el jueves 25 de julio, disfrutando el día libre correspondiente al viernes 26 de julio.

    ]]>