¢5.000 millones de Banca para el Desarrollo a disposición de productores afectados por inundaciones

  • Pobladores de Sixaola, Bribri, Valle de la Estrella y Alta Talamanca  son visitados en segundo día de gira
  • Comunidades deben vigilar  que obras que se reconstruyan e inversiones soporten eventos climáticos cada vez más vigorosos.
  • El presidente Luis Guillermo Solís verificó las pérdidas que enfrentarán los productores de yuca, plátano, palmito, caña, cacao, ayote, banano y leche, entre otros, en su segundo día de la gira por las comunidades afectadas por las fuertes lluvias

    El presidente Solís recorrió hoy la zona de Sixaola, Bribri, Valle de la Estrella y Alta Talamanca, y en su trayecto les manifestó a pequeños productores de estos lugares la posibilidad de acceder a la Banca para el Desarrollo para enfrentar esta situación, que dispondrá una línea de crédito por 5.000 millones para estos fines.

    Solís también insistió ante las comunidades en la responsabilidad que tendrán de trabajar de una forma diferente, para que las obras que se reconstruyan y las inversiones que se concreten se hagan pensando en que deberán soportar eventos climáticos cada vez más vigorosos y con mecanismos más rigurosos de transparencia y rendición de cuentas.

    El jueves el Presidente Solís visitó Barra del Colorado, Matina y Siquirres, y ante las comunidades resaltó que las comunidades deberán estar vigilantes para que los recursos no sean presa de la politiquería, y se garantice que se utilizarán para enfrentar los efectos de la emergencia, decretada el pasado martes 30 de junio en los seis cantones de la provincia de Limón, en Siquirres y Turrialba.

    EN EL TERRENO CON POBLADORES Y COMUNIDADES

    En Sixaola, Solís insistió en la necesidad de mantener un diálogo binacional con Panamá para las labores de reconstrucción del puente sobre el río Sixaola. En esa comunidad de Talamanca también analizó el problema del socavamiento de la margen costarricense de ese río binacional que consume importante cantidad de territorio cada día. El alcalde de Talamanca, Melvin Cordero, estimó que debido a las crecidas diariamente se pierden cerca de dos hectáreas.

    En Bribri, el Presidente insistió en la necesidad de que las comunidades deben de fiscalizar los recursos que se destinarán para la reconstrucción, considerando que se debe “pensar diferente”, tanto en la coordinación como en la planificación de las obras, para evitar que futuros eventos de clima los dañen con facilidad. En la Cruz Roja de Bribri conversó por teléfono con el mandatario panameño Juan Carlos Varela, a quien Solís agradeció por la ayuda brindada con ocasión de esta emergencia.

    Más tarde, en Shiroles, el Presidente Solís y la comitiva oficial conocieron las afectaciones de las comunidades indígenas bribri y cabécar ocasionadas por el desbordamiento del río Telire y las necesidades de reparación de un dique, puentes y caminos. Los pobladores también reiteraron el pedido de mayor atención del Estado, con respeto a las tradiciones y normas indígenas.  Después el presidente cerró su gira con un sobrevuelo y visita a la comunidad de Gavilán Canta, en Alta Talamanca.

    En la gira el presidente Solís estuvo acompañado por miembros de su Gabinete, como Sonia Marta Mora, de Educación, quien constató el funcionamiento de comedores que se han mantenido abiertos; Carlos Segnini, de Obras Públicas y Transportes, quien revisó las acciones para la recuperación de las vías de comunicación y la coordinación con los alcaldes de la zona para la rehabilitación de caminos vecinales; Carlos Alvarado, de Desarrollo Humano e Inclusión Social, quien coordinó las acciones con encargados regionales para atender la emergencia, y Mauricio Herrera, de Comunicación, quien estuvo coordinando el manejo de información desde los terrenos afectados.

    ]]>