Los 16 Albergues fueron cerrados en todas las localidadesInstituciones se mantienen vigilantes de las lluvias de la época300 comunidades se vieron afectadas en estas dos semanas de lluvias e inundaciones Viernes de 3 julio del 2015. Considerando la disminución significativa de las lluvias y el retorno de las familias a sus hogares en las últimas horas, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) actualizó los niveles de alertas pasando de Alerta Roja a Amarilla para toda la Vertiente del Caribe, Zona Norte y Turrialba, decisión que fue respaldada por todas las instituciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
La onda tropical que afectó severamente el Caribe, Turrialba y Sarapiquí se ha dispersado y a partir de ahora prevalecen la condición típica de las lluvias de la época, razón por la cual se mantendrá Alerta Amarilla a fin que las instituciones y las comunidades vulnerables estén en monitoreo constante en caso de nuevas emergencias.
El Presidente de la CNE, Dr. Iván Brenes Reyes explicó que aunque la fase de emergencia disminuyó, es necesario mantener la guardia, pues hay zonas propensas a deslizamientos y ríos crecidos; y conforme mejoren las condiciones del clima se recobrará la normalidad del diario vivir de las comunidades.
Los albergues fueron cerrados en su totalidad, y las personas han retornado a sus hogares. En total hubo 16 centros de acogida en los que se atendió a 968 personas quienes recibieron diarios y colchonetas, el último albergue en cerrarse fue el de Ágape en Sarapiquí, que mantenía más 283 personas.
Los oficiales de la CNE coordinaron la entrega de 6681 diarios con alimentos que fueron distribuidos en los albergues y en las comunidades afectadas o anegadas, además este viernes se hacen esfuerzos importantes para ingresar a comunidades que hasta ayer estaban aisladas para llevar a cabo una evaluación de daños y necesidades.
Como efectos de la inundación se han registrado más de 4200 viviendas afectadas en 22 cantones, y al menos 500 pozos, cifra que podría aumentar según se avance en las evaluaciones de campo; además se ha reportado que las familias tuvieron pérdidas en su actividades de generación de dinero en el sector agrícola, lecherearías, ganadería y otras. Así como quienes perdieron sus cosechas de consumo habitual. Tanto para rescate de personas, traslado de insumos y equipo como evaluación del impacto en los cantones del país, se coordinó con el Servicio de Vigilancia Aérea una serie de sobrevuelos que suman más de 40 horas efectivas incluidas el apoyo solidario del Gobierno Panameño quien aportó un helicóptero para las operaciones.]]>