La más reciente sesión de trabajo de la Mesa Caribe, llevada a cabo este viernes en las instalaciones de la Universidad Earth, culminó con la presentación de importantes resultados sobre nuevas obras de infraestructura turística y el apoyo a emprendimientos locales de mujeres de zonas rurales y población afrodescendiente.
Durante el encuentro se ofreció un espacio para que los jerarcas encargados de cada eje de trabajo expusieran sus avances y otro para que los asistentes hicieran preguntas de los proyectos y sus alcances.
Para el Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero, “el plan de acción de Mesa Caribe le ofrece una ruta clara a mediano y largo plazo en el desarrollo de Limón”.
En el marco de estas presentaciones de resultados fue la Ministra de Turismo, María Amalia Revelo, quien anunció el éxito que tuvo la campaña Come to Limón, así como el impulso que el Gobierno brinda a Tortuguero y al Caribe Sur como destino internacional.
Asimismo, la jerarca anunció que la próxima semana se estaría poniendo la primera piedra del nuevo atracadero de Puerto Viejo, obra cuya inversión asciende a ₡380 millones de colones.
Por su parte el Viceministro de Trabajo, Luis Diego Aguilar, informó del apoyo que se está brindando a tres proyectos de poblaciones vulnerables desde el esquema de la Economía Social Solidaria.
Destacó el acompañamiento a tres empresas asociativas del Caribe Sur: Comunidad Turística Yorkín, ubicada en territorio indígena; Cooprocaribe, conformada por mujeres y afrodescendientes dedicada a la comercialización de productos locales y a Asociación Mujeres Emprendedoras de Sixaola, cuyo objetivo es la comercialización de plátano.
Por último, los jerarcas destacaron el remozamiento del Muelle Hernán Garrón que estará realizando el Instituto Costarricense de Turismo, junto a Japdeva, como parte de la reactivación económica de la zona así como el proyecto de interés social Las Barras, que proveerá vivienda digna a 258 familias ubicadas en una propiedad de Japdeva.
]]>