Presupuesto para publicidad en Presidencia es el más austero de los últimos 12 años

  • Contratación de agencia, en la que participaron siete empresas, está contemplada en la subpartida de publicidad y propaganda del presupuesto 2019 de la Presidencia de la República.
    • Se trata de una contratación por demanda para realizar trabajos de mercadeo digital, publicidad, producción, monitoreo de redes sociales y compra de pauta.
    • “Con esta iniciativa, se busca aportar información de manera más clara, eficiente y veloz frente a la desinformación y las noticias falsas”, dijo Ministra de Comunicación.

    La contratación de una agencia por ¢150 millones para el 2019, contemplada en la subpartida de Publicidad y Propaganda de la Presidencia de la República, tiene como objetivo rendir cuentas a la ciudadanía, contrarrestar la desinformación y divulgar con mayor precisión sobre la gestión gubernamental, explicó la ministra de Comunicación, Nancy Marín.

    Agregó que el cartel licitatorio –2019LN-000001-0007200002 Agencia de Publicidad–.

    Busca seleccionar a una agencia con experiencia “en el área de publicidad, mercadeo digital, compra de medios, monitoreo de redes sociales y producción”, para la elaboración de productos de comunicación y publicidad en diversas plataformas como redes sociales y medios de comunicación como televisión, prensa, radio y digitales.

    “Con esta iniciativa, se pretende aportar información de manera más clara, eficiente y veloz frente a la desinformación, así como rendir cuentas a la ciudadanía sobre la labor del gobierno y las transformaciones que impulsa para lograr un estado más eficiente que mejore la calidad de vida de todas las personas en Costa Rica”, acotó Marín.

    La jerarca precisó que en el proceso licitatorio participaron 7 empresas de las cuales 3 fueron descartadas por no cumplir con los requisitos y se escogió finalmente a Bambú Capital Sociedad Anónima, que obtuvo la mejor calificación global. Se evaluaron cuatro rubros: precio, valoración académica, experiencia en comunicación política y gubernamental y reconocimientos.

    Marín indicó que la contratación, que será según demanda, está incluida dentro del presupuesto de la Presidencia de la República 2019 en la subpartida de Publicidad y Propaganda por ¢240 millones, la más baja de los últimos doce años (ver cuadro 1). El proceso licitatorio es de acceso público y se encuentra en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). 

    “La adjudicación deberá ser ratificada por la Contraloría General de la República”, agregó la jerarca, tras aclarar que en lo que va del año, el Ministerio de Comunicación no ha hecho uso de esos recursos.

    Esta licitación es un complemento al trabajo que realizan los funcionarios y funcionarias del Ministerio de Comunicación que, adicional a las labores de seguimiento diario del Presidente, atienden las redes sociales y diferentes canales de comunicación de Casa Presidencial y los requerimientos de la prensa nacional. 

    Además, coordinan, desarrollan y ejecutan estrategias de comunicación y productos para 24 Ministerios y más 19 instituciones autónomas. 

    En total, se trata de 24 funcionarios del Ministerio de Comunicación, de los cuales 17 efectúan labores de comunicación. 

    Cuadro 1. Presupuesto histórico en Subpartida 1.03.02 Publicidad y Propaganda, Presidencia de la República. 

    Año Millones presupuestadosPorcentaje Ejecución 
    200745577.80%
    200848097.60%
    200947589.30%
    201056448.40%
    201151876.40%
    201256498.70%
    201379694.10%
    201447642.50%
    201546090.60%
    201630699.30%
    201730188.00%
    201823463.10%
    2019240

    Todo el proceso de licitación se encuentra en el SICOP bajo el número de licitación “2019LN-000001-0007200002 Agencia de Publicidad”

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