El Gobierno de la República emitió el decreto 39.056-MP, en el que se declaró el Estado de Emergencia por las lluvias que han afectado la provincia de Limón y los cantones de Sarapiquí y Turrialba desde el pasado fin de semana. El decreto lo firmó el presidente Luis Guillermo Solís y el ministro de la Presidencia Sergio Alfaro, tras del Consejo de Gobierno de este martes, y en él se incluyó a los seis cantones de la provincia de Limón (Limón, Talamanca, Matina, Pococí, Siquirres y Guácimo), Sarapiquí y Turrialba.
Esta declaratoria de emergencia incluye “las acciones y obras necesarias para la atención, rehabilitación, reconstrucción y reposición de la infraestructura, las viviendas, las comunicaciones y la agricultura dañadas y en general todos los servicios públicos dañados”, por el paso del sistema de baja presión en estas regiones. Adicionalmente, se firmó un acuerdo para convocar a la Reserva Pública, para que sigan fortaleciendo las acciones de los cuerpos de policía.
El decreto de emergencia permite un manejo más flexible para los recursos de lo que autoriza la norma presupuestaria, para posibilitar respuesta a situaciones de “guerra, conmoción interna o calamidad pública”, dejando para rendir a posteriori las cuentas. Bajo la declaratoria de la emergencia, las instituciones están obligadas a coordinar con la Comisión Nacional de Emergencia, que liderará la elaboración de un plan de emergencia para atender la situación de forma eficiente.
El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, indicó que se podría solicitar un presupuesto extraordinario, con el fin de restituir a las instituciones los recursos que tenían para fines ordinarios y tuvieron que destinar para atender la emergencia.
PRIMER BALANCE
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) declaró este martes que aunque la onda tropical que generó las lluvias se había alejado del país, todavía en la mañana se registraban precipitaciones en la Zona Norte y el Caribe, y se preveía que podían presentarse lluvias con intensidad variable hacia el período de la noche.
Como resultado de las fuertes precipitaciones que se presentaron desde el fin de semana, más de 150 ríos se desbordaron, dañando once puentes, siete diques y tres carreteras. Resultaron con daños 23 carreteras y 1.585 viviendas, por lo que se tuvo que habilitar ocho albergues.
El Gobierno declaró el sábado la alerta roja en los cantones de Limón, Talamanca, Matina, Pococí, Siquirres y Guácimo, en la provincia ce Limón; en Sarapiquí,en la provincia de Heredia, y en Turrialba, en la provincia de Cartago.
Se emitió una declaración de alerta amarilla en San Carlos, Upala, Guatuso y Los Chiles, de la provincia de Alajuela, y una alerta verde en Pérez Zeledón y los cantones de Puntarenas, Esparza, Montes de Oro, Garabito, Parrita, Aguirre, Osa, Buenos Aires, Corredores, Golfito y Coto Brus.
ACCIONES, ATENCIÓN Y RESPUESTA INMEDIATA
ATENCIÓN CNE ¢183 millones en suministros enviados a los cantones afectados. 2.193 diarios de comida (5 personas para 3 días) 1.180 espumas. 1.085 cobijas. ¢110 millones en rehabilitación de rutas y acueductos. ¢100 millones para el traslado de asistencia humanitaria.
ASISTENCIA IMAS destaco 30 funcionarios para atender familias afectadas ¢340 millones presupuestados. Matina y Siquirres: 6 ejecutoras sociales hacen evaluación de daños y pérdidas materiales. Sarapiquí: dos equipos de trabajo con personal de la Unidad Local de Desarrollo Social de Heredia apoyan con profesionales ejecutores y encuestadora, para atender este territorio. Cantones afectados en Heredia con presupuesto de ¢150 millones. Cantones afectados en Cartago con ¢40 millones
EDUCACION Comedores escolares dan servicio de alimentación. Plan remedial pedagógico para docentes y estudiantes.
RUTAS NACIONALES Ruta 32 abierta tras el retiro de 4 mil metros cúbicos de materiales por deslizamiento. Ruta 10 Turrialba a Siquirres pueden transitar todo tipo de vehículos. Ruta 126 Heredia a Sarapiqui por Vara Blanca paso de vehículos livianos
REHABILITACIÓN DE PUENTES Trabajos de relleno de aproximación en Puente Río Chirripo Trabajos sobre Puente sobre ruta nacional 4 que comunica a Sarapiquí para rehabilitarlo.
TRABAJOS PENDIENTES Ruta 415 Turrialba – La Herediana de Siquirres con 11 puntos con daños significativos. Trabajos sobre Puente sobre ruta nacional 4 que comunica a Sarapiquì. Ruta entre San Francisco de Pascua y La Alegría de Siquirres hundimiento de 60 metros. Se requiere construir muro de contención. Ruta desde Azul hasta Finca Los Mandarinos con derrumbes y daños menores en superficie de ruedo.
AGUA Y ACUEDUCTOS Distribución de agua con camiones cisterna en La Managuita, Bristol, B Line, Corina y Matina Revisión y atención en ASADAS de Matina: B Line, Bristol-Baltimore, Esperanza, Valle Aurora, comunidad indígena Cerere, Pueblo Nuevo, Las Rosas, Bambú en AltaTalamanca. Instalación de nueva tubería en Acueducto de La Virgen de Sarapiquí. Servicio restablecido en Acueducto San Bernardino y Acueducto Pata de Gallo.
CRUZ ROJA Habilitación de un Centro Coordinador de Operaciones a nivel regional para la atención de la emergencia. Vehículos destacados: 25 ambulancias. 2 camiones carga liviana. 2 camiones doble tracción. 1 microbus. 160 funcionarios trabajando. Apoyó a la CNE en la habilitación de albergues y el traslado de familias Atención en 25 comunidades. Incursión terrestre para entregar diarios suministrados por la CNE y un grupo de personas hará censos de necesidades en los sectores en Chimurría, La Esperanza, La Delia de Sarapiquí, Arbolito, La Trinidad, La Chiripa, Las Marías, Tambor, Colpalchí, Remolinito, Fátima, Delta Costa Rica, Delta Colorado, San Antonio. En Comunidad de Tambor (Zona Fronteriza), se hará ingreso con personal médico pues los lugareños han reportado varias personas enfermas, por tanto es una prioridad para los cruzrojistas en valorar y brindar. Comunidades visitadas para asistencia: Casas amarillas, Suruy, Cerere Blanco, San Rafael, La Plástica, Valle las Rosas, Finca Talanta, Finca Fortuna
FUERZA PUBLICA Vigilancia permanente para integridad de población y bienes Traslado de 685 oficiales en los cantones afectados para fortalecer operaciones en las zonas afectadas. Vehículos destacados para labores de campo: 34 móviles. 65 pickups. 3 microbuses. 40 motos. 6 cuadraciclos. 1 bote
VIGILANCIA AEREA 10 aviones para asistencia 2 helicopteros 20 pilotos. 10 mecánicos 16 oficiales atentos a inspecciones técnicas, sobrevuelos y entrega de asistencia humanitaria Bomberos: 11 unidades disponibles. 2 tanques. 6 vehículos de apoyo. 4 botes. 50 funcionarios destacados. 66 rescates.
]]>