- JAPDEVA brinda primeros 117 derechos de uso de suelo a familias que habitan en finca propiedad de la institución que abarca poblados de Tortuguero, San Francisco, Parismina, La Lucha de Siquirres y Barra de Pacuare.
- Iniciativa es parte del objetivo de JAPDEVA de impulsar el desarrollo y gestionar el ordenamiento de sus terrenos en beneficio e impacto positivo a la población.
Barras del Caribe. Un grupo de 117 familias de escasos recursos de las barras del Caribe fue el primero en recibir por parte de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), un permiso de uso de suelo que les permitirá optar por un bono de vivienda.
La Presidenta Ejecutiva de JAPDEVA, Andrea Centeno firmó hoy los documentos que le permitirán a estos limonenses que habitan en uno de los terrenos de la institución, iniciar con el proceso de solicitud de bono de vivienda. La autorización de uso fue aprobada por el Consejo de Administración de JAPDEVA.
En total serán 254 familias las beneficiadas. En la primera etapa se considerarán 40 familias beneficiadas del sector de San Francisco y 77 familias del sector de las Barras del Tortuguero.
La firma se realizó durante una gira a las comunidades en la que participaron dirigentes de las Asociaciones de Desarrollo Integral de las Barras de Tortuguero, San Francisco y Colorado Sur con quienes se coordinó el proyecto, así como Directores de JAPDEVA, la Alcaldesa de Pococí y dirigentes de la Coordinadora Costarricense de Vivienda.
Proceso de coordinación
El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), la Junta Directiva del BANHVI y la de JAPDEVA, y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), llevaron a cabo un proceso detallado de análisis de las condiciones, ubicación y perfil de más de 200 familias que habitan en las Barras del Colorado, San Francisco, Barra de Parismina y Barra de Pacuare Sur en Matina.
El análisis permitió determinar la viabilidad de otorgamiento del uso de suelo como primer paso para dotar de una solución habitacional (mediante el subsidio del bono de la vivienda), además de regular la tenencia de tierra, brindar protección ambiental a las zonas que lo requieran y resguardar la pertenencia cultural.
Con el derecho de uso del suelo, las familias que califiquen en el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, pueden iniciar los trámites correspondientes para la obtención del bono.
Los casos se atenderán de manera individual por lotes georefenciados por el MIVAH y cuentan con el visto bueno del SINAC del MINAE, para evitar construir en zonas de protección ambiental.
“Desde el Gobierno de la República, trabajamos de una manera articulada, para lograr un desarrollo integral de las comunidades, con esto pretendo decir que no solamente brindamos la solución habitacional, sino que velamos por el medio ambiente, el desarrollo económico y socio cultural de sus habitantes”, indicó Irene Campos, Ministra de Vivienda, quien a su vez se mostró muy satisfecha y agradecida por el trabajo interinstitucional.
Por su parte, la Presidenta Ejecutiva de JAPDEVA indicó que uno de los principales objetivos JAPDEVA es ser un gestor del desarrollo social y económico de la región Caribe de manera sostenible e integral.
“Este esfuerzo conjunto con las distintas autoridades del Gobierno y con los representantes comunales, muestra claramente la importancia del trabajo articulado. Es además parte de la meta de ordenamiento de terrenos de JAPDEVA en el Caribe, de manera que busquemos su mejor administración y generar impactos positivos en la población. Continuaremos trabajando en este tema que puede generar una reactivación y beneficios importantes para Limón”, enfatizó.
El ordenamiento de tierras es un tema considerado de alta trascendencia dentro de las acciones coordinadas en la Mesa Caribe. Asimismo, ha sido señalado por los Diputados de Limón como un eje de atención.
]]>