Graduación de emprendedores turísticos impulsará más empleo y desarrollo para Osa

  • Vicepresidenta de la República participará de graduación de los 23 primeros emprendedores del proyecto “Caminos de Osa”.
  • Graduados crearán mipymes que aprovecharán apertura de nuevos senderos que se abrirán en el Parque Nacional Corcovado.
  •  

    Para el año 2011 solo el  4.31% de los 29.433 habitantes de Osa se dedicaba a actividades de carácter turístico en una zona de altísimo desempleo: 65%, según estimaciones del INEC en ese entonces.

    Por ello, en julio de 2014 arrancó “Caminos de Osa”, un proyecto de capacitación dirigido a sus habitantes para ser emprendedores turísticos comunitarios, de modo  que impulsen la industria en un cantón con tanto potencial como es ese.

    La iniciativa impulsada por un grupo de organizaciones no gubernamentales, empresas, universidades y con el apoyo del Estado graduará a sus primeros 23 emprendedores el viernes 26 de junio en el salón La Palma, en Puerto Jiménez, con la presencia de la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón.

    “Esta graduación es optimismo y alegría, porque generará un efecto multiplicador  ya que emprendedores y emprendedoras fundarán pequeñas y medianas empresas de turismo rural comunitario, las cuales brindarán  nuevas fuentes de empleo”, destacó la Vicepresidenta.

    Las y los nuevos emprendedores provienen de las comunidades deRancho Quemado, El Progreso, La Palma, Puerto Jiménez y Drake.

    Paralelo a la graduación de emprendedores y como parte del proyecto, pronto se abrirán tres nuevos senderos en el Parque Nacional Corcovado, se aumentará la promoción del Pacífico Sur como destino nacional e internacional y empresas tour-operadoras aprovecharán las nuevas condiciones para operar en el cantón.

    Esta graduación de nuevos emprendedores y emprendedoras en Puerto Jiménez, es una de las acciones que apoya la Administración Solís Rivera para impulsar el crecimiento económico y social de la región Brunca, la más desigual del país.

    “Ya conocemos los datos de desigualdad y pobreza que afectan a la región, nos corresponde buscar la manera de darle a sus habitantes más y mejores oportunidades para salir adelante. Iniciativas como esta, donde la alianza pública-privada ofrece opciones reales y viables, son parte de la solución para alcanzar una mejor calidad de vida de esta población”, concluyó Chacón Echeverría.

    ]]>