Costa Rica estrena primer laboratorio de investigaciones en plasma y fusión nuclear de Centroamérica

  • Ubicado en el Tecnológico de Costa Rica en Cartago, recinto científico coloca al país a la vanguardia y lo convierte en un referente para la región latinoamericana y el Caribe.
    • Laboratorio beneficiará a 80 estudiantes que se especializan en la investigación del plasma para energía de fusión y otras aplicaciones en medicina, industria y agricultura.
    • País se encuentra en proceso de acreditación como primer Centro de Colaboración en Plasmas y Fusión Nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) del mundo.

    El presidente de la República, Carlos Alvarado, profesores y estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) inauguraron la mañana de este viernes elprimer laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones de Centroamérica.

    Con una inversión en infraestructura que alcanzó los ₡260 millones, el recinto científico ubicado en el campus central del TEC en Cartago, beneficiará a cerca de 80 estudiantes que se especializan en la investigación del plasma.

    El plasma tiene más de 42 aplicaciones.  En este caso se investigará el plasma para energía de fusión; es decir, para producir energía eléctrica; y otras aplicaciones, específicamente, en la medicina, industria y agricultura.

    El edificio completo comprende dos niveles; sin embargo, está siendo construido por etapas. La primera ellas, inaugurada este viernes, comprende un área de construcción de 285 m2.

    Inauguración Laboratorio de Plasma, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cartago, 21 Junio 2019.

    Previamente, el mandatario efectuó un recorrido por las instalaciones en compañía de algunos estudiantes y profesores quienes les explicaron el proceso e historia del laboratorio, el cual cumplirá este 29 de junio el tercer aniversario de la primera descarga de plasma en un dispositivo único en Latinoamérica.

    “La investigación es buscar una alternativa y como cualquier alternativa no se logra de la noche a la mañana. Mucho del conocimiento que hoy tenemos ocupó 50 años para desarrollarse. Igual pasa en cualquier línea de investigación.

    No es que dure mucho, sino que la investigación sigue su proceso”, señaló Iván Vargas, coordinador del Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del TEC.

    El Presidente Carlos Alvarado aseveró que Costa Rica tiene grandes desafíos en la actualidad. “Vivimos en una época que está teniendo transformaciones tecnológicas profundas y aceleradas”, reflexionó el mandatario al resaltar el trabajo de los investigadores que han estado detrás del proyecto.

    “Exploraciones como la que realizan estos jóvenes nos ponen a la vanguardia contra el cambio climático”, dijo, poniendo de ejemplo los usos de esta energía como “producir electricidad o utilizar alternativas ecológicas para sustituir los agroquímicos”.

    “Debemos estar preparados para estos cambios y lograr aprovechar las ventajas que nos ofrece la tecnología para mejorar nuestra calidad de vida”, indicó, tras asegurar que “a través del esfuerzo y del talento, podemos brillar en el mundo como lo demuestran estos jóvenes”.

    Energía de Fusión. En energía de fusión, en Latinoamérica, Costa Rica se coloca al nivel de Brasil y Chile, únicos países en tener un laboratorio para realizar investigaciones de este tipo.

    “La fusión nuclear nos brinda la enorme oportunidad de obtener grandes cantidades de energía limpia, respetuosa del medio ambiente y con mayor seguridad que los combustibles fósiles. Además, los estudios indican que es la mejor opción conocida para abastecer la demanda energética futura de la humanidad”, afirmó el coordinador del Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del TEC, Iván Vargas.  

    En la actualidad Costa Rica está en proceso de acreditarse como el primer Centro de Colaboración en Plasmas y Fusión Nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) del mundo, con lo cual se convertirá en el centro de referencia para la región latinoamericana y del Caribe.

    La OIEA, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas, tiene como fin acelerar y aumentar la contribución de la energía para fines de paz, salud y prosperidad en todo el mundo.

    Contexto

    El 29 de junio del año 2016 el TEC realizó la primera descarga de plasma. En esa fecha la institución convirtió a Costa Rica en la primera nación latinoamericana en hacer una descarga de plasma de alta temperatura en un dispositivo único en la Región: el llamado Stellarator de Costa Rica 1 (SCR-1), con el objetivo principal de convertir al plasma en una fuente alternativa de energía.

    En el mundo, solo ocho países realizan investigaciones en un dispositivo de tipo Stellarator para producir electricidad: Estados Unidos, China, Japón, Rusia, Alemania, España, Ucrania y Costa Rica.

    Este Laboratorio también tiene un elemento especial. Cuenta con un Tokamak Esférico. Esto convierte a Costa Rica, Estados Unidos y Japón, como los únicos países en contar, con dos dispositivos(un Tokamak esférico y un Stellarator), de alta tecnología para investigar energía por fusión.

    Aplicaciones del plasma

    A nivel de aplicaciones se harán estudios del plasma en medicina, agricultura y la industria. En el caso de la agricultura, por ejemplo se ha demostrado que el plasma sirve para mejorar los cultivos y hasta eliminar los plaguicidas. Mientras que en el campo de la medicina se ha comprobado que el plasma puede mejorar los implantes médicos.

    En el 2020, este Laboratorio y el Hospital Nacional de Niños, desarrollarán un proyecto, donde se aplicará el plasma en algunos procesos médicos.

    Espacio que contendrá cada uno de los niveles

    ]]>