- Solo en el año 2018 la institución recibió 1.300.000 gestiones por medio de su plataforma de atención a la ciudadanía.
- Por día el IMAS atiende en promedio 9000 consultas que van desde solicitar una cita, hasta dudas con los depósitos.
La implementación de un nuevo reglamento para la prestación de los servicios del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) está en su etapa final y se espera que en unas semanas sea aprobado por el Consejo Directivo de la Institución.
“Hemos identificado que para algunos servicios que brinda esta institución las familias deben presentar múltiples requisitos, algunos de ellos incluso disponibles en línea, pero no accesibles a las personas. Justo por eso hemos iniciado desde hace unos meses un esfuerzo decidido por elaborar un reglamento de prestación de servicios tendiente a disminuir la cantidad de requisitos hasta el mínimo, con el objetivo de que sea algo mucho más sencillo, más ágil para las familias; y estamos ya con la última versión para su aprobación” aseguró Gabriela Prado, subgerente de Desarrollo Social del IMAS.
Además, desde inicios del 2019 la institución ha automatizado la lista de espera, un mecanismo con el que se cuenta para registrar a todas las familias que han hecho alguna solicitud.
“Esto nos permite no solo tener la información en línea, sino priorizar aquellas familias con condiciones agravantes. Por ejemplo, durante el primer semestre de este año hemos atendido a las familias que experimentan una condición de exclusión más aguda y en el segundo semestre atenderemos a las familias que estaban en esa lista, pero que tenían una condición que nos permitía brindarles el servicio posteriormente”, agregó la subgerente.
Respecto a los plazos de atención que se mencionan en el Informe Anual 2018-2019 elaborado por la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, y dado a conocer esta mañana, el Gerente General del IMAS, Gerardo Alvarado, aseguró que los plazos y tiempos se exceden pues la demanda de servicios por parte de la población que recurre al IMAS, sobrepasa la capacidad instalada en determinados momentos y lugares.
“Si bien es cierto tenemos oficinas a lo largo y ancho del país, contamos con una plataforma que le denominamos Sistema de Atención a la Ciudadanía, por medio de la cual canalizamos todas las gestiones de información y prestación de servicios hacia la población. Solo en el año 2018 recibimos 1300 000 gestiones por medio de esa plataforma, lo cual a todas luces nos dice que esa demanda de servicios y de información en general, excede nuestra capacidad de respuesta” indicó Alvarado.
¿Qué se está haciendo?
La simplificación de trámites a los y las ciudadanas ha sido definida como una prioridad estratégica por parte del Consejo Directivo del IMAS, para ello desde la Presidencia Ejecutiva se impulsan las siguientes acciones:
- Elaboración de nuevo reglamento para la prestación de servicios y el otorgamiento de beneficios del Instituto Mixto de Ayuda social con el que se espera mejorar la atención y reducir los requisitos a las familias.
- Automatización de las notificaciones que se entregan a las personas ciudadanas cuando reciben una gestión de la institución y esa gestión le indica que esta quedando en una lista de espera, cada situación o cambio que se va dando se registra para que las familias tengan la debida información sobre que está haciendo la institución con sus trámites.
- Con apoyo de la UNED se ha ampliado la capacidad instalada para la aplicación de Fichas de Información Social. Se realizan 5.300 fichas al año por medio de ese contrato con la universidad.
- Fortalecimiento del centro de llamadas para mejorar la atención y los tiempos de respuesta.
- Con acompañamiento del Laboratorio de Innovación Pública se trabaja en la construcción de una estrategia para reducir los trámites en los programas Avancemos y Crecemos.