- Ministros de Costa Rica y Jamaica desarrollarán estrategia binacional en dos vías: prevención y abordaje conjunto en la lucha contra las actividades criminales.
- Jamaica se comprometió a renovar esfuerzos en la búsqueda de los cuatro ciudadanos costarricenses desaparecidos en la isla, en marzo anterior.
Costa Rica y Jamaica acordaron este martes una hoja de ruta para el abordaje
conjunto de los temas de seguridad y tráfico ilícito.
La Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, sostuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Seguridad Nacional de Jamaica, Horace Chang, con quien compartió la preocupación de Costa Rica por el crecimiento del narcotráfico entre ambos países por vía marítima.
“Hay indicios de que de semanalmente parten pequeñas embarcaciones desde Costa Rica hacia Jamaica, con el fin de intercambiar mercancía ilícita. Esto no solo afecta a ambos países desde el punto de vista de las actividades criminales, sino que tiene un impacto directo en los jóvenes, que arriesgan sus vidas al ser absorbidos por los grupos criminales. Algunos de ellos son arrestados, otros naufragan y otros incluso han desaparecido”, aseguró la Vicepresidenta Campbell.
En el encuentro, Costa Rica y Jamaica acordaron el desarrollo de una estrategia binacional, coordinada al más alto nivel por los Ministros de Seguridad de ambos países, con el fin de trabajar en dos vías: la prevención del reclutamiento de jóvenes y el abordaje conjunto en la lucha contra las actividades criminales, incluyendo el intercambio estructurado y periódico de información y las operaciones conjuntas.
El primer paso será el desarrollo y suscripción de un Memorando de Entendimiento con fines operativos, que establezca los lineamientos protocolarios y parámetros para el trabajo conjunto.
Asimismo, Costa Rica instó a Jamaica a ratificar el Acuerdo de Cooperación para la Supresión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes en el Caribe (Acuerdo de San José), mecanismo que permite a los estados partes acceder a recursos para estos fines.
Compromiso de Jamaica
Entre otros temas abordados en la reunión, el Ministro de Seguridad de Jamaica se comprometió –a solicitud de la Vicepresidenta Campbell– a renovar esfuerzos en la búsqueda de cuatro ciudadanos costarricenses desaparecidos en la isla, en marzo anterior.
En la reunión participó la Jefe de Misión de la Embajada de Costa Rica en Jamaica, Gina Guillén, mientras que el Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, se unió a través de llamada telefónica.
Por parte de Jamaica estuvo presente el Director General de la Agencia Anti
Corrupción y Crimen Organizado (MOCA, por sus siglas en inglés); el Comandante
de las Fuerzas Conjuntas de la Fuerza de Defensa de Jamaica; el
Director Técnico de Políticas de Seguridad y Manejo del Riesgo del
Ministerio de Seguridad Nacional, y otros cercanos asesores del señor Ministro.
Gira de trabajo
La Vicepresidenta Campbell estuvo este lunes y martes en Jamaica para participar como invitada de honor en la Octava Conferencia Bienal de la Diáspora, en el que recordó la historia de sus ancestros e hizo un llamado a construir sociedades equitativas, justas y libres de discriminación.
La visita sirvió, además, para sostener encuentros con la Canciller Kamina Johnson y la Ministra de Cultura, Género, Deportes y Entretenimiento de Jamaica, Olivia Grange.
Costa Rica y Jamaica acordaron, en el marco la esta visita oficial, generar mayores acercamientos para gestionar intercambios profesionales y pasantías para entrenadores y atletas costarricenses.
Con una larga tradición en la formación de atletas, Jamaica ha conquistado 17 medallas de oro olímpicas en atletismo y cuenta con reconocidos atletas de nivel mundial, siendo Usain Bolt el mejor velocista de todos los tiempos (8 medallas de oro olímpicas y record mundial en 100 metros, 200 metros y relevos 4×100).
La Vicepresidenta Campbell regresó al país este martes por la noche.
]]>