26 familias en situación de pobreza extrema de Quepos y Parrita, la mayoría de ellas incluidas en la estrategia Puente al Desarrollo, presentaron este viernes sus proyectos productivos en una feria que reunió decenas de ideas innovadoras.
Se trata de emprendedores que, poco a poco con apoyo interinstitucional, han visto crecer sus proyectos de diferente naturaleza como artesanías, corte y confección, estética, repostería y producción de huevos y hortalizas, entre otros.
Todos recibieron ya un subsidio del programa Ideas Productivas o Actividades de Autoconsumo, por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para la compra de materia prima y equipamiento, lo que representó una inversión social de ¢33.885.000 millones.
La mayoría de los emprendedores que expusieron este viernes sus productos o servicios, forman parte de un convenio entre el IMAS y la Universidad Nacional para recibir capacitación técnica y habilidades blandas para el desarrollo de sus negocios.
Tal es el caso de William Arias un agricultor de 42 años y padre de dos hijos, oriundo de Los Ángeles de Parrita, quien ha sido parte de un proceso que lo ha llevado a iniciar su negocio “yogurt artesanal de la costa”.
“Producir en este país y salir adelante en un área rural cuesta, yo lo que tengo es sexto grado de escuela, pero he aprendido afrontar el comercio con valor agregado, si tenemos leche y no se vende, pues hacemos yogurt con frutas tropicales de la zona y la leche que nosotros mismos producimos” comentó don William.
Esta iniciativa surge por parte del personal del IMAS, con el objetivo de promover espacios de encadenamientos productivos, entre las personas emprendedoras locales, el comercio, la industria y turismo de la zona, con el fin de generar ingresos para cubrir las necesidades básicas de sus familias.
Adicionalmente, el IMAS les apoyó con la elaboración de la marca y elementos de mercadeo para promocionar el negocio.
“Este impulso que no solamente es ayuda económica sino también capacitación y acompañamiento es realmente funcional, en mi caso me ha permitido estar mejor preparado para producir y sacar adelante a mi familia” aseguró don William.
Estas familias también han recibido apoyo por parte de otras instituciones del Estado, como el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, INAMU, CCSS, IAFA, INA, INDER, gobiernos locales, asociaciones de desarrollo, cooperativas, entre otros.
“Desde Puente al Desarrollo, Puente Agro y Puente al Trabajo buscamos abordar integralmente la empleabilidad, el acelerado cambio del mercado laboral y la vulnerabilidad de nuestra producción agropecuaria. A través de la articulación interinstitucional buscamos garantizar una mejor calidad de vida para las familias en situación de pobreza y contribuir a que el país alcance altos niveles de desarrollo; reunir a estos 26 emprendedores que han recibido seguimiento y apoyo de diferentes actores, es un buen ejemplo” manifestó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez.
]]>