Se aprueba en primer debate proyecto para combatir el cohecho

Iniciativa permitirá tener mejores herramientas contra la corrupción.

Es requisito para el ingreso a la OCDE.


Esta tarde, el Plenario Legislativo aprobó en primer debate el proyecto de ley, expediente No. 21.248 “Responsabilidad de las personas jurídicas sobre cohechos domésticos, soborno transnacional y otros delitos”, que busca mejorar las herramientas para combatir el binomio corrupción-impunidad.

Este proyecto es producto del esfuerzo conjunto de varias instituciones del Estado, incluyendo a la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República, el Instituto Costarricense sobre Drogas y el Ministerio de Justicia y Paz.

En términos generales, la aprobación del Proyecto permitirá perseguir y responsabilizar de forma efectiva a las empresas que cometan actos de soborno contrarios a la administración pública, nacional o extranjera, e implementar mecanismos de prevención en las compañías.

Además, el proyecto busca dar un salto cualitativo en las herramientas legales para responsabilizar a las personas jurídicas, siendo a través de la vía penal, ya que, por dicha vía, se cuenta con todos los recursos necesarios para realizar una investigación seria y eficaz.

La iniciativa forma parte de los requisitos para el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de los compromisos internacionales asumidos al suscribir, en 2017, la Convención para Combatir el Soborno de Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales.

La Ministra de Justicia y Paz, Marcia González, agradeció a los legisladores por el apoyo a esta iniciativa. “Con este proyecto de ley damos un mensaje muy claro del compromiso inclaudicable en la lucha contra la corrupción y avanzamos un paso más en el proceso de incorporación a la OCDE”, señaló la Ministra. Asimismo, pidió el apoyo en el segundo debate para que el proyecto pueda convertirse en ley de la República: “Esperamos el apoyo de los señores y señoras diputados para que en el corto plazo este proyecto, que hemos construido en conjunto, sea parte de nuestro ordenamiento jurídico”.

]]>