El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) presentó este viernes el Manual para las Personas Emprendedoras de Costa Rica, una herramienta de apoyo para que las personas que deciden lanzarse con un negocio sepan cómo enfrentar las diferentes etapas para consolidar y formalizar su iniciativa.
“Pensamos en la necesidad que tienen las personas emprendedoras de contar con una guía lo más práctica posible que brinde orientación en el proceso que deben seguir desde el primer momento que tienen una idea”, explicó Victoria Hernández, ministra del MEIC.
Es una guía práctica y técnica de consulta que se divide en cuatro grandes secciones:
- Preparación: repasa diversos conceptos básicos que toda persona emprendedora debe comprender y conocer al iniciar su negocio como oportunidades y necesidades, modelo de la empresa, principales retos, entre otros.
- Formalización: abarca desde la creación de una figura jurídica hasta aspectos tributarios, pasando por la “ruta de la formalización”, concepto que hace referencia a toda la tramitología legal obligatoria y no obligatoria, necesaria para establecer una empresa en Costa Rica.
- Desarrollo Empresarial: brinda soporte en la consolidación y el crecimiento de los nuevos negocios, repasando conceptos y áreas focales de las finanzas y la contabilidad.
- Escalabilidad: incorpora conceptos, instrumentos y recomendaciones para la correcta gestión de recursos como fuentes de financiamiento, capital semilla, crédito, inversión; por mencionar algunos.
“No solamente buscamos fomentar la cultura emprendedora para la creación de nuevas empresas y por ende más empleos, sino también estimular el proceso de formalización de las Mipymes. Queremos que el manual sea accesible y llegue a cada rincón del país y esperamos que sea utilizado como documento referencial por diferentes instituciones públicas y privadas que fomentan y apoyan estas iniciativas”, agregó Hernández.
Esta primera versión del manual, dirigida a los 350 emprendimientos registrados en el MEIC, contó con el apoyo financiero Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La directora de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Carmen Moreno, manifestó que el impulso a las personas emprendedoras es un tema central para el desarrollo de Costa Rica.
“Son las empresas sostenibles las que producen empleo, y solo por medio del empleo decente se derrota la pobreza y la desigualdad. La reactivación económica y la generación de empleo requieren de más personas emprendedoras y es a ellas a quienes está dirigido el manual que hoy presentamos,” afirmó.
El manual se accede aquí:
El instructivo forma parte de las acciones que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) viene ejecutando como ente rector en materia de emprendimiento y empresariedad.
Para la validación de este manual se contó con la colaboración y validación de diferentes actores del ecosistema de emprendimiento, como: Ministerio de Salud, Registro Nacional, Ministerio de Hacienda, Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Ministerio de Educación Pública (MEP), Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), MEIC, Gobiernos Locales, AUGE-UCR, ICARO, Programa Semilla, GS1, Action People, Yo Emprendedor, Universidad Técnica Nacional (UTN), CEI-UCI, TEC Emprende Lab.
]]>