Así como en 1853, Alexander von Humboldt intercambió correspondencia con el Presidente Juanito Mora para establecer cooperación científica en el estudio de volcanes y especies naturales, hoy me complace estar con la Canciller Merkel para prolongar esa tradición entre nuestros pueblos.
Ambas naciones estamos celebrando el 70 aniversario de nuestras Constituciones. Además, en el caso de Costa Rica, tenemos 70 años de haber abolido las fuerzas armadas. Como un país sin ejército, decidimos apostar por la inversión social, la educación, la protección del ambiente y la defensa de institucionalidad democrática como forma de vida.
Según el índice de democracia de The Economist para 2018, Costa Rica ocupa el lugar número 20 entre las democracias más sólidas del mundo. En este índice Alemania, ocupa el puesto número 13.
Precisamente por esa estrecha relación, es que ambos países tenemos la responsabilidad histórica de continuar trabajando por la paz, los derechos humanos, la democracia y el multilateralismo.
Como países amigos, nos une la preocupación por el Cambio Climático, que es junto a la desigualdad el mayor reto que tenemos como generación y como humanidad para los próximos años.
Fieles a este compromiso, en febrero pasado mi Gobierno presentó el Plan Nacional de Descarbonización, un ambicioso proyecto-país con el que buscamos convertirnos en una economía descarbonizada para el año 2050. Para ello, usaremos nuestra matriz eléctrica que es 99% limpia y renovable, impulsada principalmente por energía hidroeléctrica. En los próximos años electrificaremos nuestra movilidad sustituyendo los combustibles fósiles, por trenes y vehículos eléctricos.
En apego a esta visión, en octubre de este año seremos la sede de la PreCop, evento previo a la COP25 que tendrá lugar en Chile.
En Costa Rica no solo producimos nuestro tradicional café, o llevamos adelante nuestra industria sostenible de turismo ecológico, que el año pasado recibió más de 70 mil ciudadanos alemanes visitando nuestras playas, volcanes, bosques y parques nacionales; también contamos con un conglomerado de más de 300 empresas multinacionales de tecnología, servicios de punta y de dispositivos médicos. Los dispositivos médicos son ya nuestra principal exportación.
Esto se ha logrado por el énfasis en la formación de talento humano de alta capacidad. En ese contexto, impulsamos políticas para una exitosa participación inclusiva de Costa Rica en la Cuarta Revolución Industrial. Creemos que, junto a Alemania y sus empresas en Costa Rica, podemos llevar a un nivel superior el desarrollo de tecnología e innovación en la industria de la salud, así como el aprovechamiento de las tecnologías emergentes.
Muy de la mano con los esfuerzos en temas ambientales, la bioeconomía es una alternativa para transitar hacia una sociedad post-recursos fósiles. Mi país agradece el asesoramiento de Alemania en esta materia.
Vemos de cerca el modelo de educación dual, donde Alemania tiene uno de los sistemas de intermediación de empleo más avanzados en el mundo. Por eso, desde el 2015 Costa Rica inició un proceso para aprender de la experiencia alemana, lo cual es fundamental para ampliar las opciones y oportunidades de empleo para costarricenses.
Hemos tenido la asesoría técnica de diferentes instancias del Gobierno Federal Alemán y seguimos buscando profundizar este apoyo para poder mejorar nuestros niveles de certificación y de empleabilidad con énfasis en la población más vulnerable.
Hoy, el contexto regional que vive Costa Rica nos pone frente al tema migratorio una vez más, esta vez generado por el impacto de las crisis en Nicaragua y Venezuela, las cuales han generado flujos de migrantes hacia nuestro país.
Alemania ha sido ejemplo mundial en esta materia, y por ello su conocimiento y cooperación es relevante para nosotros. Deseamos profundizar la cooperación en proyectos que nos permitan atender a estas poblaciones, dentro de un marco de respeto a los derechos humanos.
No omitimos reiterar el agradecimiento a Alemania por el apoyo que ha dado al proceso de ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que esperamos concluya de manera satisfactoria el próximo año.
El significado de Alemania para Costa Rica es grande. En San Pedro de Poás, una comunidad rural de Costa Rica, se encuentra un colegio público que imparte clases de alemán, con apoyo de personas alemanas que llegan de intercambio a colaborar con nuestros jóvenes. Estos muchachos envían conmigo hoy un mensaje especial y una invitación para la señora Canciller, para que los visite. Este mensaje se lo entregaré en unos minutos.
Esta es una experiencia exitosa de enseñanza que quisiéramos replicar en otras instituciones.
Señora Canciller, cuente con Costa Rica en los esfuerzos y compromiso de su país con el multilateralismo. Alemania tiene en nosotros un socio para retomar y fortalecer los lazos entre Europa y Latinoamérica y el Caribe, particularmente para apoyar temas de medio ambiente, seguridad y democracia. Los tiempos que vivimos demandan de esta alianza estratégica guiada por los valores de la Ilustración.
Nuestro país siempre acompañará al suyo en la lucha por defender los valores democráticos, el desarrollo sostenible, el multilateralismo y los derechos humanos.
Muchas gracias y están cordialmente invitados a Costa Rica.
Carlos Alvarado Quesada
Presidente de la República de Costa Rica