Al son de música caribeña, celebración se llevó a cabo este martes en el colorido parque de la comunidad de Cahuita.
La Vicepresidenta Epsy Campbell, impulsora del proyecto de Ley que establece esta conmemoración participó junto a otros jerarcas de Gobierno de las actividades en alusión a este día.
Previamente, Campbell Barr visitó al “Rey del Calipso costarricense”, Walter Ferguson, quien este 7 de mayo cumple 100 años de edad.
El calipso es una auténtica expresión musical y parte esencial de la identidad cultural de la población negra limonense.
En julio de 2018, la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate declarar el 07 de mayo el Día Nacional del Calipso y a Walter Gavitt Ferguson Byfield Ciudadano Distinguido y padre del Calipso, así como reconocer este género musical patrimonio cultural inmaterial costarricense.
[caption id="attachment_32557" align="alignleft" width="508"]
La Vicepresidenta Epsy Campbell participó en las actividades de este martes en Cahuita en el marco del Día Nacional del Calipso. Foto: Julieth Méndez (Casa Presidencial)[/caption]
La iniciativa, presentada por la hoy Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr cuando era diputada, llegó a convertirse en la Ley N° 9612 de 2018.
Este martes, se celebró en Cahuita, –tierra e institución del pattie– esta fecha por primera vez, en un acto solemne que tuvo lugar en el colorido y pequeño parque de la comunidad Alfredo González Flores.
En la actividad participaron, entre otros, la vicepresidenta Epsy Campbell, la Defensora de los Habitantes, Cristina Crespo, el diputado David Gourzong, representantes de la Municipalidad de Talamanca y de la comunidad, quienes disfrutaron de una serie de actos culturales a cargo de grupos de calipso limonenses.
Previamente, las autoridades de Gobierno visitaron la casa de habitación de Walter Ferguson, el mayor exponente del calipso limonense, quien llega precisamente en esta fecha a los 100 años de vida.
La Vicepresidenta aprovechó para compartir y rendir tributo a Mr. Gavitt (como se le conoce en la zona) por su talento, trayectoria y aporte cultural a nuestro país.
De regreso al acto solemne, Cambell Barr se desplazó hasta el parque de Cahuita, donde observó las diversas actividades culturales que se desarrollaban en las calles de este pueblo de la costa caribeña en conmemoración a esta festividad.
En la actividad Luis Ferguson –hijo número 13 de Mr. Gavitt– hizo una semblanza de su padre, «el Rey del Calipso costarricense».
[caption id="attachment_32558" align="alignright" width="504"]
Don Walter Ferguson –el Rey del Calipso Costarricense– llegó este martes 7 de mayo a los 100 años de vida. Foto: Julieth Méndez (Casa Presidencial)[/caption]
La Vicepresidenta Campbell, impulsora del proyecto de ley, resaltó la riqueza, belleza y originalidad del calipso. “Celebramos el primer Día Nacional del Calipso, un género musical que debemos divulgar y proteger; y también hacemos un merecido reconocimiento a los 100 años de vida de don Walter, quien nos ha brindado esta maravillosa música”.
Calipso: muestra viva de la pluriculturalidad costarricense.La música calipso, originaria de la isla de Trinidad, fue traída por inmigrantes jamaiquinos a Costa Rica a finales del siglo XIX y se arraigó, con características propias, en los sectores populares de esa población afrodescendiente.
El calipso limonense es considerado por la población negra de Limón como una auténtica expresión musical de su etnia y parte esencial de su identidad cultural. El perfil actual de esta manifestación cultural presenta características específicas en la interpretación musical, la construcción de sus letras, sus temáticas y contenidos, rasgos y giros melódicos, y su ejecución vocal e instrumental, por lo que se considera una expresión musical propia de Costa Rica, emergida de procesos culturales históricos y únicos que se han dado en la provincia de Limón.
[caption id="attachment_32559" align="alignleft" width="510"]
A la primera celebración del Día Nacional del Calipso asistieron al Parque Alfredo González Flores decenas de personas entre ellas autoridades de Gobierno, calipseros y representantes de la comunidad. Foto: Julieth Méndez (Casa Presidencial)[/caption]
Fortalece la continuidad y vigencia del inglés criollo, elemento fundamental de la identidad cultural afro limonense, que refuerza los lazos de cohesión social de este grupo humano. Además, los intérpretes de este género, denominados
calypsonians, han cumplido históricamente el rol de cronistas, críticos sociales y transmisores de la tradición oral. Entre ellos destaca Walter Ferguson, conocido como el
King Calypsonian.
¿Quién es Walter Ferguson? Es un calypsonian conocido como “Gavitt”. Nacido en Guabito, Panamá, el 7 de mayo de 1919, y nacionalizado costarricense, Ferguson vivió su infancia en Cahuita, época en que aprendió a tocar el órgano, la dulzaina, el ukelele y el clarinete.
En la década de los 50, integró el grupo llamado “Los Miserables”, que ejecutaba guaracha, rumba, bolero y
swinglos sábados por la noche, en el Club House de Cahuita.
Ferguson expandió su leyenda mediante
cassettesque él mismo se auto-grababa para posteriormente venderlos a turistas nacionales y extranjeros que visitaban Cahuita, lugar de residencia del músico. Se trata de tesoros fonográficos personalizados porque cada copia es diferente, única.
Las canciones variaban de uno al otro, así como la cantidad de temas; todo dependía de la inspiración del músico. La sencillez y cautivante interpretación del entorno limonense mediante el uso del Calipso, y su inseparable guitarra, le depararon a Walter Ferguson el respeto y admiración de músicos y de la comunidad en general. Fuente: Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM).
[embed]https://www.facebook.com/CasaPresidencial/videos/2223929081192067/[/embed]]]>