El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), están invirtiendo en los cantones de San Ramón, Naranjo y Palmares un monto aproximado a los ¢5.750 millones para desarrollar una serie de mejoras viales, que incluyen la recuperación y recarpeteo de 19 km de carreteras, la ampliación de una importante intersección, la habilitación y el asfaltado de caminos, señalización vertical y horizontal y un reordenamiento vial del casco central de la ciudad de San Ramón.
Mauricio González, Viceministro de Infraestructura, indicó que se adelantó parte de la inversión que el Ministerio tenía proyectada para ejecutar en los próximos cuatro años en San Ramón, Naranjo y Palmares, a través de los contratos de conservación vial que ejecuta CONAVI.
“Queremos adelantarnos y estar preparados para contrarrestar el impacto vial que podría generar en San Ramón la puesta en funcionamiento de la nueva carretera a San Carlos. El desarrollo de las obras inició el año pasado y las mismas continuarán hasta el 2016 y estarán dotando a San Ramón de mejores condiciones para transitar. Estas obras permitirán canalizar el tránsito entre Sifón y la Carretera Bernardo Soto, mientras se construye la Punta Sur”, comentó.
González destacó que estos ¢5.747 millones corresponden solo al aporte del Ministerio, pues la comunidad y el municipio de San Ramón también hacen un aporte significativo a este proyecto.
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Sobre la autopista Bernardo Soto en Monserrat, se construirá un carril adicional que permitirá mejorar la intersección, permitiendo una segunda salida, se asfaltará un tramo de carretera entre Sifón y La Cañuela, en conjunto con la Municipalidad, así como un tramo de calle entre Alto Lidia y Alto el Tanque. Aquí el Municipio aportará los recursos para la base y subbase, mientras que el MOPT se encargará del asfaltado. Las comunidades aportarán los recursos para la construcción de las aceras. Ya el Concejo Municipal aprobó el presupuesto que destina recursos para estas obras.
El tramo entre Sifón y La Cañuela permite una comunicación directa con una extensa red de carreteras que conducen hacia Naranjo y Palmares, mientras que el tramo entre Alto Lidia y Alto El Tanque permite distribuir el tránsito que ingresa al centro de San Ramón. En una segunda etapa se prevé el asfaltado de un tramo de 700 m entre la Avenida 10 y de la Calle 16 al oeste de la ciudad. Este tramo también se ejecutaría en conjunto con la Municipalidad.
Esta red está siendo recarpeteada en su totalidad por el CONAVI y se tienen previstos trabajos de demarcación horizontal y señalización vertical, a fin de orientar a los usuarios y mejorar las condiciones de seguridad.
Además, se pondrá en marcha un plan de reordenamiento vial de la ciudad de San Ramón que incluirá el casco central así como las comunidades de Volio y San Juan. Esto permitirá una reducción de la congestión en las principales intersecciones de esta ciudad. Los estudios están siendo realizados por la Dirección General de Ingeniería de Tránsito.
Con todas estas obras se pretende canalizar eficientemente los flujos vehiculares sin que estos impacten negativamente en la movilización de personas y mercancías en el propio cantón de San Ramón.