Presidente Solís inspeccionó avances de nueva carretera a San Carlos

  • LABORES SE CONCENTRAN EN COLOCACIÓN DE ASFALTO Y MOVIMIENTOS DE TIERRA
  • AVANZA PROCESO DE DISEÑO DE PUNTA NORTE Y DE PREDISEÑO DE PUNTA SUR
  • El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, realizó una inspección y verificación de los trabajos que se realizan en la nueva carretera a San Carlos, la cual muestra un avance de 78,75%, con base en los datos de la Unidad Ejecutora de este importante proyecto vial.

    El mandatario fue acompañado por el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro; el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, la Primera Dama, Mercedes Peñas, diputados de la zona y representantes de la Asociación Pro carretera San Carlos.

    La nueva carretera de 29,7 Km que se construyen entre Sifón de San Ramón y La Abundancia de Ciudad Quesada en la actualidad las obras se concentran en la colocación de la carpeta asfáltica (ya se cuenta con 8.65 Km asfaltados a cuatro carriles), en otros sectores se trabaja en la colocación de diferentes capas del pavimento como sub-base y base.

    También se avanza en los movimientos de tierra en los kilómetros 18, 31 y 37, así como en la construcción de muros para protección de taludes y drenajes. La carretera tiene un total de nueve puentes, de los cuales seis ya están concluidos

    “La nueva carretera de San Carlos es un anhelo de los territorios de la zona norte, ya que se convertirá en una obra que encadenará una de las zonas productivas más importantes de Costa Rica y que le permitirán seguir mejorando el enorme potencial que tienen en turismo, producción y generación de oportunidades. Una carretera no es solo una obra vial, es una forma de conectar, de generar bienestar y dar seguridad a sus habitantes”, indico el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís durante el recorrido por la carretera.

    La inversión en esta obra asciende a $189 millones, incluidos los $43.4 millones autorizados en julio del año 2014 por la Contraloría General de la República y con los que se aseguran los acabados finales del corredor central de la vía.

    “Los cambios realizados en el diseño del proyecto original, permitirán contar con una carretera más acorde a los flujos vehiculares actuales y proyectados, al pasar de 2 a 4 carriles y contará con mayor seguridad vial, al ampliarse los radios de las curvas y reducirse las pendientes”, indico el Ministro de Obras Públicas, Carlos Segnini.

    De acuerdo a lo proyectado por MOPT- CONAVI, el tramo central de la carretera completamente nueva estará en servicio para octubre del año 2016 y se espera que reduzca los tiempos de traslado entre la Zona Norte del país y el Valle Central.

    PUNTAS DEL PROYECTO

    Mientras se concluye la construcción del tramo central del proyecto (Sifón-La Abundancia), se está en la fase de diseño la sección conocida como ¨Punta Norte” que conecta la carretera entre Florencia y Ciudad Quesada. El contrato para diseño y construcción se adjudicó y quedó en firme en enero del 2014 y se está a dos meses de que concluya el plazo contractual para entregar el diseño e iniciar el proceso constructivo. La previsión es tener finalizada la construcción de esta punta a finales del 2016. La punta norte la conforman dos radiales que enlazan La Abundancia con Ciudad Quesada (1.5 km) y con Florencia (5.4 km). Estas vías son a 4 carriles, dos por sentido de circulación.

    La “Punta Sur” unirá la carretera Bernardo Soto con Sifón, el 13 de febrero 2015 se recibieron ofertas técnicas de distintas firmas externas para realizar un pre-diseño de la obra, proceso para el que se dispone de hasta $500 mil provenientes del BID. Se espera que para finales de 2015 estén concluidos los estudios, los cuales serán fundamentales para la continuidad del proceso en dicha sección, incluida la formalización del financiamiento correspondiente.

    ]]>