Institución realizó inversión de ₡31 millones que le permitió a Coopecocotour comprar materiales administrativos, de producción y hasta un vehículo.
Se mantiene un proceso de coordinación para que puedan vender sus productos en el aeropuerto internacional Juan Santamaría.
Sarapiquí, 12 de abril del 2019. Este viernes, los 28 socios de la cooperativa CoopeCocoTour, dedicada la producción y comercialización de productos derivados del coco y ubicada en el barrio La Victoria, en Horquetas de Sarapiquí, mostraron el equipamiento administrativo y de producción que lograron comprar con apoyo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
El IMAS les aprobó hace algunos meses, ₡31.790.700, los cuales fueron utilizados en la adquisición de un horno deshidratador, una moledora de coco, una peladora, una trituradora, una selladora industrial, una mesa de acero inoxidable y hasta un vehículo de carga liviana, con el que esperan llevar sus productos a todo el país.
“Con el horno nuevo aumentamos la producción; además, contar con un vehículo nos ha permitido llevar los productos a muchas comunidades adonde antes no llegábamos. La reciente Feria del Gustico nos permitió hacer buenos enlaces con otras empresas que quieren nuestros productos, eso nos tiene muy motivados y esperamos seguir creciendo”, aseguró doña Marlene González Retana, gerenta de la Cooperativa.
CoopeCocoTour la integran 28 asociados, 16 mujeres y 12 hombres, quienes representan a 25 familias. Mediante procesos 100% artesanales crean aceite, hojuelas únicas en el mercado, cajetas, helados, postres, candelas y artesanías, convirtiéndose en fuente de empleo e ingresos económicos para sus miembros.
“Este emprendimiento nos demuestra cómo a partir del esfuerzo de las familias y la articulación institucional se lleva desarrollo a las comunidades. Estamos haciendo Puente al Trabajo y Puente Agro, coordinando con las intuiciones para que puedan seguir creciendo”, dijo el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo de IMAS. Juan Luis Bermúdez,
Bermudez agregó, además que, se realizando coordinaciones con el Fideicomiso del IMAS (FIDEIMAS) para aprobar un crédito a esta cooperativa con intereses muy favorables, dinero con el que lograrían aumentar aún más su producción, calidad y colocar sus productos en las tiendas libres de impuestos, ubicadas en los aeropuertos del país y administradas por el IMAS.
En la entrega del equipamiento participaron también la diputada Catalina Montero, los viceministros de Trabajo y, de Seguridad Social, Natalia Álvarez y Luis Diego Aguilar, respectivamente, así como la gerenta del Fideimas, Margarita Fernández.]]>