Conscientes de la importancia que tiene la agricultura como actividad económica para Costa Rica, a partir de ahora, los productores pueden suscribir las primeras pólizas colectivas, del nuevo programa de Aseguramiento de Cosechas, por medio de bancos y cooperativas.
De esta manera el Instituto Nacional de Seguros (INS) establece mejores condiciones a los agricultores, que incluyen otorgamiento de crédito y realizar la suscripción del seguro de cosechas con mayores facilidades y beneficios como descuentos de hasta el 35% y mejores precios.
A partir de ahora se pueden suscribir en los Bancos Nacional, Costa Rica, Popular, BICSA y BAC San José, así como en las cooperativas Coopeproagro, Cooparroz, Coopevictoria y Demasa.
La firma de los contratos se realizó en las instalaciones del Centro de Transferencia Tecnológica y Educación Continua (CETEC), en San Carlos, en donde participó el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el Presidente Ejecutivo del INS, Elian Villegas, así como representantes de cada uno de los bancos y cooperativas.
“Todos los productores agrícolas merece todos los esfuerzos y facilidades que se puedan dar, para mejorar sus condiciones y fomentar su competitividad. Estamos comprometidos desde el Gobierno con su rescate y transformación que le permita seguir siendo un generador de empleo. Esta iniciativa forma parte de la política de fortalecimiento de un sector que siembra democracia y bienestar para Costa Rica”, indico el Presidente Solís Rivera. El nuevo Programa del Seguro Integral de Cosechas entró en vigencia a finales de abril y en éste se establecen tarifas diferenciadas, descuentos y la opción de aseguramiento colectivo. Dichos descuentos pueden disminuir hasta un 35% la tarifa. También incluye el aseguramiento de mayor número de cultivos como la teca, la melina y piña, entre otros. Elian Villegas, Presidente Ejecutivo del INS, se mostró complacido con la firma de estos contratos que “representan un logro más que suma al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo. Destacó además el carácter social del INS, cuyo fundamento se centra en el beneficio de los costarricenses y en el aporte que a lo largo de la historia le ha dado a Costa Rica”. MODALIDAD COLECTIVA Esta modalidad permite la incorporación de descuentos a la tarifa comercial de cada agricultor, dependiendo de la cantidad de hectáreas aseguradas en conjunto, según rangos establecidos independientemente de que la póliza contemple cultivos diferentes. Dicha modalidad está disponible para entes financieros, cooperativas, cámaras, y similares. CULTIVOS CUBIERTOS El seguro de cosechas cubre cultivos y puede ampliarse previos estudios de factibilidad por parte del INS: arroz (anegado, riego complementario y secano), ayote, banano (orgánico y tradicional), cacao, café, caña india, caña de azúcar, cebolla, chile picante para exportación, chile dulce, frijol, flores de bulbo, helecho hoja de cuero y hortalizas hidropónicas, maíz, melón, sandía para exportación, ñame y ñampí para exportación, palma aceitera, papa, papaya, pimienta, piña y plátano de exportación, tabaco burley Jaltepec, teca y melina, tiquizque, yuca, yampi, ñampí para exportación, y zanahoria.
]]>