El Sr. Alexander Solís Delgado, Presidente de la CNE recibe esta Presidencia de manos de la República de Panamá.
Con la presencia de la Vicecanciller de la República de Costa Rica, señora Lorena Aguilar Revelo como testigo de honor, este jueves a las 10 a.m. se realizó el acto formal de traspaso de la Presidencia Pro Témpore del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central (CEPREDENAC) a Costa Rica, cuya representación la ejerce el señor Alexander Solís, Presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).
El titular de la CNE asume por un año la Presidencia de este organismo adscrito al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que reúne a las instituciones de cada país con el fin de contribuir a la reducción de la vulnerabilidad y el impacto de desastres en Centroamérica y República Dominicana.
Para Solís, este cargo representa una oportunidad para “fortalecer los esfuerzos que los países del área vienen realizando para reducir el impacto negativo que tienen los desastres en el progreso económico y social de Centroamérica”.
Esta situación quedó demostrada con el paso del Huracán Otto, la Tormenta Tropical Nate y la erupción del Volcán de Fuego a mediados del año 2018 en Guatemala, que causaron irreparables pérdidas humanas y graves daños a la infraestructura física, la economía, la agricultura, la salud, la seguridad alimentaria y al ambiente de algunos países de la región.
En la ceremonia oficial de traspaso participaron todos los representantes de las instituciones homólogas a la CNE en Centro América y República Dominicana. El representante del Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá, (SINAPROC), señor Juan Carlos Rivas Moreno, hizo entrega del cargo al Presidente de la CNE, Alexander Solís.
Reunión del Consejo de Representantes del CEPREDENAC
Durante este jueves 21 de marzo, además, los titulares del Consejo de Representantes de CEPREDENAC, máximo órgano decisorio del Centro, tuvieron una sesión de trabajo para analizar proyectos conjuntos orientados a los esfuerzos de prevención con el fin de reducir el impacto de los desastres que afectan la región.
El Presidente de la CNE, Alexander Solís, anfitrión del evento, indicó que la reunión tiene el objetivo de analizar los avances y dar el seguimiento a los mandatos del Consejo de Representantes, así como los emanados en las Cumbres de Jefes de Estado y Gobierno del SICA, que buscan, precisamente, mitigar el impacto de los últimos desastres en la Región Centroamericana.
Durante la sesión de trabajo, la Presidencia Pro-Témpore a cargo de Costa Rica planteó algunos temas claves como es el fortalecimiento de las redes de investigación técnico-científicas de Centroamérica y República Dominicana; fortalecimiento de los mecanismos de coordinación regional para la respuesta a desastres mediante la asistencia humanitaria, o la planificación y ejecución de simulacros regionales; entre otros.
]]>