CNE Alerta Amarilla: Fuertes lluvias en Zona Norte y Caribe

Aumenta personas en albergues tras las constantes lluvias  

  • CNE mantendrá estrecha vigilancia durante la noche
  • 6 albergues  con un total de 458
  • 92 comunidades afectadas en Matina, Siquirres, Pococí, Sarapiquí, San Carlos y Grecia.

 

Debido a las constantes lluvias de la tarde, el número de personas en albergues sigue creciendo.  El Comité Municipal de Emergencia de Sarapiquí informó que se habilitó un nuevo albergue con 124 personas provenientes de la Finca Platanar de Puerto Viejo de Sarapiquí.   En total se brinda asistencia a 458 personas en 6 albergues temporales.

Se mantendrá una estrecha vigilancia durante la noche mediante una red de monitoreo instalado en la zona de Sarapiquí mediante un Sistema de Alerta Temprana en el 2013, en la cual más de 30.000 personas de comunidades cercanas a lo largo del río Sarapiquí, en la provincia de Heredia, vieron fortalecidas sus capacidades ante la amenaza de inundación.

El proyecto permitió realizar estudios y mapeo de vulnerabilidad y amenazas por eventos hidrometeorológicos, se fortaleció la red de monitoreo, se mejoraron las capacidades locales en prevención, preparativos y respuesta, se realizaron talleres de sensibilización y organización comunitaria, y se elaboró un protocolo de activación y evacuación de las poblaciones en caso de avalanchas e inundaciones.

De acuerdo con el último reporte, se contabilizan 91 comunidades con algún tipo de afectación, principalmente anegamiento de viviendas o comunidades con problemas de paso por obstrucción de vías o puentes dañados.

De última hora, el CONAVI informó el cierre de la ruta 32 (Braulio Carrillo) específicamente en el km 58 a la altura del puente Rio Blanco.  Las autoridades del MOPT-CONAVI están trasladando maquinaria para iniciar los trabajos mañana a primera hora.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional, se espera lluvias durante la noche por lo que la CNE no baja la guardia y mantiene la alerta Amarilla para la Zona Norte y la Vertiente Caribe.

  Zonas en Alerta Amarilla por fuertes lluvias  
 

CNE eleva nivel de alerta en Zona norte y Caribe Pasa de alerta Verde a Amarilla

CNE mantiene los comités activados
La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) elevó el nivel de alerta, pasando de Verde a ALERTA AMARILLA para la Zona Norte y la Vertiente del Caribe debido a las fuertes lluvias que afectan principalmente el cantón de Sarapiquí.
De acuerdo con los reportes de esta madrugada, las comunidades de Chilamate, Horquetas, El Tigre y Naranjales de Sarapiquí presentaron anegamiento en sus viviendas. Asimismo, se reporta en la provincia de Limón fuertes precipitaciones en Pococí, Siquirres y Matina.
En la Zona Norte, los comités municipales de emergencia reportan anegamiento en las comunidades de Venecia y Aguas Zarcas de San Carlos.
No hay paso por la ruta 126 (Varablanca-San Miguel de Sarapiquí) debido a varios deslizamientos presentes a lo largo de la ruta.   Además, se reportan deslizamientos en la ruta Grecia-Rio Cuarto.
Por su parte, el  Instituto de Electricidad, ICE sacó de operación la  planta Cariblanco temporalmente ante fuertes lluvias y crecida del caudal de ríos de la cuenca del río Sarapiquí. Según datos de los especialistas, la medida evita que se aporte agua de la presa al cauce y como medida de protección a las comunidades vecinas. Por el cauce del río sólo discurre el caudal natural.
Los comités municipales de emergencia se mantienen alerta y activaron todos los protocolos para la atención de la emergencia.
Llamado a la prevención
Las autoridades de la CNE hacen un llamado a los costarricenses, principalmente aquellas personas que habitan cerca de laderas inestables o ríos, para que acaten las recomendaciones  de las autoridades de evacuar de forma preventiva.


 

Instituciones priorizan sobre asistencia humanitaria y acceso a comunidades aisladas

   
  • CNE mantiene Alerta Amarilla en Zona Norte y Caribe
  • Se habilitaron 5 albergues  con un total de 334 personas
  • 88 comunidades afectadas en Matina, Siquirres, Pococí, Sarapiquí, San Carlos y Grecia.

 

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), en conjunto con las instituciones que atienden la emergencia, prioriza hoy en la atención de más de cerca de 334 personas que se trasladaron hacia albergues temporales y el acceso hacia las comunidades aisladas por las fuertes lluvias.

Se trabaja además, en el reconocimiento de las necesidades de al menos 25 comunidades que presentan problemas de acceso por deterioro de puentes u obstrucción de paso de alcantarillas o caminos.   De acuerdo con el informe de este medio día, hay 88 comunidades afectadas en los cantones de Matina, Siquirres, Pococí, San Carlos, Grecia y Sarapiquí, cantón con mayor afectación.

Durante el día de hoy, se enviaron alimentos a los cantones de Sarapiquí, Pococí, Siquirres y Matina, que son distribuidos para la atención de las personas que se mantienen en los albergues temporales así como algunas comunidades afectadas por la emergencia.

La CNE junto con los Comités Municipales de Emergencia atiende cinco albergues. En Sarapiquí se habilitaron en Puerto Viejo, Naranjales y El tigre con un total de 295 personas.  En la empacadora La Morenita de Pococí se asisten 11 personas y en el Salón Comunal de Goshen de Matina se trasladaron 28 personas.

DAÑOS: La evaluación preliminar de los daños muestran una afectación en tres acueductos ubicados en Linda Vista, en Puerto Viejo y Chilamate de Sarapiquí.      Se reporta afectación en seis puentes y  en rutas claves como por ejemplo:

  • -Ruta 32 Deslizamiento en el sector del teleférico (Braulio Carrillo)
  • -Ruta 140 afectada por deslizamiento (Bajos del Toro Amarillo a Venecia)
  • -Ruta 126 cerrada por deslizamientos (12 a lo largo de la misma)
  • -Ruta 4 Desbordamiento del Río Tigre sobre la vía (cruce de Río Frío).
  • -Ruta 415 lugar conocido como las Brisas y en Calle Vargas en Santa Cruz de Turrialba.
  • -Ruta 140 afectada por deslizamiento (Bajos del Toro Amarillo a Venecia)
  • -Ruta 126 cerrada por deslizamientos (12 desliz a lo largo de la misma)
  • -Ruta 4 Desbordamiento del Río Tigre sobre la vía (cruce de Río Frío).

Perspectivas según el IMN

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional se espera que las lluvias continúen en la Zona Norte y la Vertiente Caribe por lo que se mantendrá la Alerta Amarilla así como la articulación de las instituciones de primera respuesta. Además, personal de la CNE se trasladó a la zona para apoyar el trabajo de asistencia humanitaria de los Comités Municipales de Emergencia, quienes se mantienen alertas pues las lluvias no cesan.

En este sentido, la CNE hace un llamado a la población a mantenerse vigilantes y extremar las medidas de seguridad, especialmente aquellas familias que viven cerca o en los cauces de los ríos o muy cerca de laderas inestables.


MOPT/ CONAVI CIERRAN PASO SOBRE EL RÍO BLANCO A LA ALTURA DE GUÁPILES

 
  • FUERTES LLUVIAS Y CRECIDA DEL RÍO ARRASÓ CON RELLENO DE APROXIMACIÓN
  • RUPTURA DE TUBERÍA DE AGUA POTABLE BAJO LA ESTRUCTURA AGRAVA EL PROBLEMA
  • PASO HACIA LA ZONA DEL CARIBE SOLO PODRÁ HACERSE POR TURRIALBA
  • MAQUINARIA YA SE ENCUENTRA EN LA ZONA PERO LLUVIAS NO CESAN

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), cerraron por completo el paso sobre el río Blanco en el sector de Guápiles, luego de corroborar que las fuertes lluvias de las últimas horas y el crecido caudal del río lavaron por completo el relleno de aproximación del puente.

A esto se suma la ruptura de una tubería de agua potable, que obligará a las cuadrillas a romper la carpeta asfáltica y a traer material para los ríos de la zona para restablecer nuevamente el relleno de aproximación y garantizar un paso seguro para los automotores.

Fernando Arriola, Sub Director de Atención de Emergencias y Desastres del MOPT, explicó que quienes necesiten viajar al caribe deberán hacerlo por Turrialba, esto incluye a los vehículos livianos, pesados y servicio de transporte público. La prohibición de paso sobre el río Blanco aplica también para los peatones.

Las cuadrillas del MOPT/ CONAVI ya se encuentran en la zona, sin embargo, el inicio de los trabajos dependerá de que disminuyan las precipitaciones en la zona y baje el caudal del río. Si esto ocurre el paso por el sitio podría quedar habilitando este mismo martes, de lo contrario el cierre se extendería.

Los ingenieros del MOPT/ CONAVI también realizan una evaluación del puente sobre el río Costa Rica para verificar su condición.

]]>