CoopeZarcero R.L. inaugura primera planta certificada para producir jugos 100% orgánicos

  • MAG aportó cerca de 50 millones para primera etapa de proyecto de procesamiento de jugos a base de frutas y hortalizas orgánicas.
  • Con proyecto se benefician de manera directa más de 210 personas.
  • Como parte de las celebraciones de los 100 años del cantonato de Zarcero, este 19 de junio, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, en compañía del Viceministro de Agricultura y Ganadería, José Joaquín Salazar Rojas, y de otros funcionarios de Gobierno, inauguraron la Planta Agroindustrial de Jugos Orgánicos Certificados, de Coopezarcero, R.L, que permite a más de 210 personas mejorar sus ingresos, dándole mayor valor agregado a los productos orgánicos producidos en Zarcero.

    En apoyo a esta iniciativa de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Zarcero (COOPEZARCERO R.L.),  en una primera etapa, el MAG aportó cerca de 50 millones de colones para la compra de maquinaria y equipo para la producción y construcción de una bodega de almacenamiento y la ampliación del área de agroindustria.

    Este aporte permite a COOPEZARCERO procesar 1.420 kilos de hortalizas orgánicas cultivadas por 64 asociados y disponer de los equipos y maquinaria necesarios para la producción y comercialización de los jugos orgánicos.  Se espera comercializar semanalmente más de mil litros de jugos orgánicos en el mercado nacional, a través de supermercados.

    La construcción de esta  planta agroindustrial, ubicada en la comunidad de Tapezco, contó también con el apoyo económico del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), entidad que aportó 35 millones de colones.  El resto de la inversión necesaria para la nueva infraestructura, fue aportada por la cooperativa y los asociados. Cabe mencionar que además otras instituciones como el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), y el Ministerio de Trabajo, entre otros, han contribuido con aportes de capital y valiosos recursos de investigación para desarrollar esta agroindustria. Dicha cooperativa nace como APODAR en el año 2001, con la finalidad de cultivar hortalizas libres de agroquímicos y se han certificado como los pioneros y únicos productores hortícolas orgánicos certificados en Costa Rica.  El crecimiento de dicha

    Asociación, hizo necesario consolidarse como cooperativa, abriendo paso a lo que es hoy COOPEZARCERO.  Su eslogan reza “cultivamos salud, productos frescos y sanos desde nuestros campos hasta su mesa”.

    Durante una segunda etapa, INFOCOOP financió a la cooperativa mediante dos créditos por 244 millones de colones en los últimos tres años, que han contribuido a que la planta sea una realidad.


    IMAS apoya a productores de Zarcero para establecer fábrica de jugos

        Viernes 18 de junio de 2015. El Instituto Mixto de Ayuda Social apoyó a la Cooperativa de Servicios Múltiples de Zarcero para que pudiese llevar a cabo su proyecto de procesamiento de frutas y hortalizas orgánicas para la elaboración de jugo. La institución aportó ₡35 millones para la compra de equipo para hacer realidad este negocio. Esta fábrica de jugo es un proyecto que se lleva a cabo gracias al apoyo interinstitucional del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG ) y el IMAS. Esta primera institución aportó los recursos para la construcción de las instalaciones por un monto de ₡50 millones, y el IMAS proporcionó el dinero para la maquinaria.  Este rubro de equipamiento será complementado por el MAG con ₡60 millones más el próximo año. A su vez la Cooperativa también dio su aporte por un monto de ₡130 millones Desde el 2012, el IMAS presta apoyo a esta cooperativa para que puedan producir hortalizas orgánicas en ambiente protegido en las fincas de los productores  y facilitó dinero para la instalación de un laboratorio para el desarrollo de productos industriales a partir de hortalizas orgánicas, así como maquinaria. El Proyecto “Procesamiento de Frutas y Hortalizas Orgánicas para la Elaboración de Jugos”, se encuentra dentro de las acciones dirigidas a apoyar a la población en condiciones de pobreza extrema para que logren desarrollar actividades de emprendedurismo que creen desarrollo económico y empleo. “Con estos procesos beneficiamos una cultura de trabajo, de personas emprendedoras que toman acciones para romper el círculo de pobreza y dejar de lado el asistencialismo. Esto se logra con el trabajo conjunto entre los productores y las instituciones del Estado”, afirmó Carlos Alvarado Quesada, Presidente Ejecutivo del IMAS y Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social. La organización que recibe los recursos debe cumplir con una serie de obligaciones, como acatar los lineamientos que emita el IMAS en cuanto al uso, destino y liquidación de los recursos recibidos. Además, debe dar a conocer cualquier situación anómala que pueda afectar el desarrollo del proyecto. En este tipo de proyectos, el IMAS da un seguimiento exhaustivo del desarrollo e las actividades y estará en la obligación de dar recomendaciones técnicas, legales, administrativas, financieras y operativas para la correcta ejecución.]]>