Presidente Alvarado conoció robots de NASA diseñados con colaboración tica

  • Se trata de los Astrobee, robots autónomos desarrollados para apoyar la labor de los astronautas en la Estación Espacial Internacional situado a más de 300 kilómetros de la superficie terrestre.

  •  

    • Cuatro costarricenses han participado en su diseño: el doctor en robótica espacial Andrés Mora y los jóvenes pasantes Jonathan Rojas, Sergio Vargas -estudiantes del TEC- y Mariela Rojas -egresada de la UCR y de Kyushu Tech.

     

    El presidente Carlos Alvarado y la delegación que lo acompaña en su gira por Estados Unidos conocieron de primera mano este este jueves varios de los componentes de alta teecnología que alberga el Centro AMES de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés), ubicado en Mountain View, California.

     

    El mandatario fue recibido por el director del centro, Dr. Eugene L. Tu; el jefe de Asociaciones Internacionales, Terry Pagaduan y, la oficial de protocolo Carolina Rudisel, así como por el costarricense Andrés Mora, doctor en robótica.

     

    Durante esta visita, Alvarado conoció la nueva generación de robots espaciales llamados Astrobee, los cuales llevan en su interior el nombre de cuatro costarricenses que han contribuido con su diseño y desarrollo: Mora, Mariela Rojas Quesada (26 años), Jonathan Rojas González (22 años) y Sergio Vargas Delgado (24 años), quienes realizaron una pasantía en la  NASA durante el 2018.

     

    Estos robots tienen forma de cubo, miden unos 30 centímetros y están diseñados para apoyar a los astronautas a hacer sus tareas rutinarias en la Estación Espacial Internacional (EEI), situada a más de 300 kilómetros de la superficie terrestre.

     

    También pueden ayudar a científicos e ingenieros a desarrollar y probar tecnologías para su uso en gravedad cero y hacer investigación y monitoreo en el espacio de modo totalmente automático -o bajo control remoto desde la Tierra-.

     

    Esta nueva generación de robótica es capaz de llevar a cabo una gran variedad de experimentos, tanto relacionados con robótica como de otros campos, le explicó Mora al mandatario.

     

    Los Astrobee pueden navegar por la estación espacial para verificar continuamente la ubicación de los artículos con su escáner, en lugar de requerir que los astronautas pasen su tiempo haciendo esto manualmente.

     

    Este proyecto se basa en el éxito de SPHERES, la primera generación de robots de vuelo libre de la NASA a bordo del EEI. Pero -a diferencia de estos- pueden asumir sus labores de investigación y mantenimiento sin necesidad de ser supervisados por los astronautas.

     

    Además, pueden operar en modo totalmente automático o bajo control remoto desde Houston, así los astronautas pueden ocupar su tiempo en otras labores.

     

    “No solo permiten mejorar la calidad y cantidad de trabajos que pueden hacer los asutronautas, sino que también estudiantes de escuelas y colegios podrán usarlo para experimentos”, agregó Mora.

     

    El Presidente manifestó en su visita que “el aporte de costarricenses en el diseño de estos robots es la muestra de lo que podemos hacer cuando nos esforzamos y el potencial que tenemos como país”.

     

    El mandatario también recordó los esfuerzos de Costa Rica por la descarbonización y las misiones que se han hecho en el país con apoyo de NASA para monitorear los volcanes activos. “Sé que hay muchas cosas que podemos hacer juntos y por eso vinimos para generar más posibilidades’’, añadió.

     

    “Es un placer que nos visite el mandatario de Costa Rica y un gran honor”, apuntó el Dr. Tu, quien acompañó a Alvarado durante todo el recorrido. “Yo mismo empecé aquí como pasante hace 35 años, de la misma forma que lo hicieron los estudiantes costarricenses que el año anterior participaron en el desarrollo de Astrobee. Luego me contrataron y ahora estoy aquí liderando”, relató, al confirmar el interés en que las alianzas con Costa Rica se fortalezcan.

     

    La delegación costarricense también visitó la División de Supercomputación Avanzada de la NASA, donde los científicos mostraron equipos que se utilizan para hacer simulaciones de lanzamientos espaciales, diseñar los vehículos o robots de exploración espacial,  calcular el impacto humano sobre los patrones del clima o bien, para entender la constante expansión del Universo.

     

    “Gracias a la inversión en educación -que desde hace muchísimas décadas ha hecho Costa Rica- es posible que personas como Franklin Chang, Sandra Cauffman y Jeannette Benavides hayan participado de muchas de las misiones más importantes de NASA. Esa educación también ha hecho posible que yo pueda estar aquí y que hayamos tenido pasantes costarricenses participando del diseño de los robots Astrobee que muy pronto viajarán a la Estación Espacial Internacional y tendrán nuestros nombres”, expresó el ingeniero Andrés Mora.

     

    “Me siento honrado de la visita presidencial a la NASA y creo que demuestra una vez más el interés del país en apoyar y acercarse a la última generación de tecnología para seguir mejorando las oportunidades para todos”, concluyó.

    ]]>