Durante dos horas, misión costarricense encabezada por el Presidente Alvarado experimentó diferentes aplicaciones en el Virtual Human Interaction Lab de la Universidad de Stanford.
Se trata de un centro especializado en el desarrollo e investigación de realidad virtual (RV), ubicado en Silicon Valley.
“Hablamos de cómo podemos llevar esta tecnología a Costa Rica y cómo ustedes pueden ayudar al mundo a innovar”, reveló el fundador de ese laboratorio, Jeremy Bailenson.
La Ministra de Comex concluyó que “nos abre la opción de aplicar esta tecnología a la salud, la educación y otros campos donde necesitamos transformar nuestras políticas para democratizar el acceso de la población a todos los servicios del Estado”.
“La visión del Presidente es impresionante. Tuvimos dos horas maravillosas haciendo algunas demostraciones de realidad virtual (RV) y luego hablando de cómo podemos llevar esta tecnología a Costa Rica y como ustedes pueden ayudar al mundo a innovar”.
Con estas palabras resumió Jeremy Bailenson, fundador del Virtual Human Interaction Lab de la Universidad de Stanford, la visita este martes del Presidente Carlos Alvarado a ese centro de investigación de tecnologías de RV.
Junto a la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, y el director de CINDE, Jorge Sequeira, el mandatario recorrió una serie de
studios que desarrollan usos de la RV, recibió información sobre el trabajo que allí se realiza y tuvo la oportunidad de probar personalmente algunas de las aplicaciones.
“La visita se enfocó en aprender acerca de las más recientes tendencias en el área de realidad virtual para explorar posibilidades de convertir a Costa Rica en un
hub de innovación en esta materia”, explicó el mandatario.
Asimismo, reflexionó sobre cómo el uso de esta tecnología podría colaborar con objetivos como la democratización de la educación para permitir el acceso a la misma experiencia desde cualquier parte del país.
En coincidencia, Dyalá Jiménez, ministra Comex, acotó que “lo interesante de esta visita ha sido que encontramos dos avenidas para colaborar potencialmente con Costa Rica. Una es que gracias a nuestro talento podemos ayudar a crear estos programas, y la segunda es que nos abre la opción de aplicar esta tecnología a la salud, la educación y otros campos donde necesitamos transformar las políticas para democratizar el acceso de la población a todos los servicios del Estado”.
“Ha sido muy inspirador compartir en Stanford con personas que dan su servicio a la transformación del mundo», enfatizó refiriéndose al recorrido en el que estuvieron acompañados por Bailenson, fundador del laboratorio, y Walter Greenleaf, neurocientífico e investigador de la institución.
Posterior al
tour, la comitiva presidencial tuvo la oportunidad de reunirse con ejecutivos de compañías como Google y Samsung que están desarrollando su próxima generación de tecnología en RV en el Lab.
“Innovación, investigación y desarrollo son ejes fundamentales para que Costa Rica pueda competir y convertirse en un lugar de interés para este sector. El talento y educación de nuestra fuerza laboral son nuestra principal ventaja, sumados a la fortaleza de universidades e institutos de investigación. Continuaremos desarrollando del valor de nuestro país a través de nuestra gente”, añadió el Presidente.
Finalmente, hizo referencia a la valiosa aplicación que tiene la RV en campos como la medicina, un área en la que Costa Rica tiene aproximadamente 70 empresas líderes de dispositivos médicos. “Hace unos años un lente de RV costaba más que un carro, ahora los costos han bajado y eso hace que sea más accesible y se pueda aplicar en medicina, educación, protección del ambiente, reinserción de personas a procesos de trabajo y capacitación”, concluyó.]]>