Instituciones de Gobierno, municipalidades, sociedad civil, academia y sector empresarial firmaron este viernes en Puntarenas Pacto para el Desarrollo Productivo y Competitivo del Pacífico Central.
Documento es el resultado de la Mesa Presidencial para Puntarenas, creada para diseñar la Estrategia de Desarrollo Productivo para la región.
Presidente Alvarado destacó la inédita articulación de todos los sectores de la zona para un desarrollo productivo moderno, que active la economía y potencie el bienestar de la población.
Con el fin de atender los temas estructurales de competitividad del aparato productivo en la región Pacífico Central y fomentar la reactivación económica y crear empleo digno, instituciones de Gobierno, municipalidades, academia y sector empresarial firmaron este viernes el
Pacto para el Desarrollo Productivo y Competitivo del Pacífico Central.
La firma se realizó este viernes 8 de marzo, en la Universidad Técnica Nacional (UTN) de Puntarenas, en presencia del Presidente Carlos Alvarado. Participaron los ministros de la Presidencia, Comercio Exterior, Economía, Industria y Comercio, Planificación Nacional y Política Económica, Agricultura y Ganadería, los presidentes ejecutivos del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y del Instituto Nacional de Aprendizaje, el Gerente General de Procomer y jerarcas de la UTN, UNA, UNED y CINDE.
También se unieron los alcaldes de Puntarenas, Orotina, Garabito, San Mateo, Montes de Oro, Parrita, Quepos y Esparza, y representantes del Consejo de Desarrollo de la Provincia de la Región Pacífico Centra, CRUSA, las cámaras de turismo de Puntarenas y la de Industria Palangrera, y Central de Mariscos Cemar, S.A.
Alvarado destacó que este inédito esfuerzo articulado entre el sector público y privado, con la academia y la sociedad civil, es parte del resultado del arduo trabajo realizado por la Mesa Presidencial para Puntarenas.
“Impulsar la región Pacífico Central debe ser un trabajo en equipo, con una misma hoja de ruta para consolidar procesos de articulación interinstitucional, cooperación y competitividad sistémica que permitan reducir las brechas regionales existentes y proyectar la zona mediante una robusta reactivación de la economía en la zona”, dijo.
La propuesta fue presentada por la Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, quien resaltó que “por primera vez en la historia de la Región Pacífico Central, se han articulado el sector privado, la academia, la sociedad civil y las instituciones relacionadas, para orientar el desarrollo productivo local”.
“En los próximos años potenciaremos la competitividad y productividad de las industrias a los mercados internacionales. Estamos ordenando y reorientando la actividad productiva regional, mediante la gobernanza en clústeres y desarrollo de cadenas de valor, bajo estándares internacionales. Lo anterior siempre poniendo como norte la generación de empleo, mediante las capacidades intrínsecas y el ADN propio de esta región”, explicó.
Con el pacto se conformarán seis sectores impulsores en la Región Pacífico Central: las industrias agro y alimentos procesados, madera y derivados, logística, turismo, manufactura liviana e industrias marinas. Se fomentará la competitividad sistémica, innovación y el desarrollo, la generación de valor agregado, el empleo, el emprendimiento y la prestación de servicios de soporte a estas áreas.
El Presidente Ejecutivo del INCOP, Juan Ramón Rivera, calificó la propuesta como clave para el desarrollo del Pacífico Central. “Las iniciativas de clúster son instrumentos para un desarrollo eficaz, competitivo y productivo de una región, pues propician un ambiente de cooperación colateral entre los actores, permitiendo una mayor concentración de los recursos y promoviendo una mayor inversión en las zonas seleccionadas”.
Marcelo Prieto, Rector de la Universidad Técnica Nacional, indicó que “el Gobierno ha hecho un esfuerzo, con participación de la sociedad civil, de las empresas, de las universidades, de múltiples actores sociales, por formular una estrategia de desarrollo realista, ambiciosa, coherente, asentada en la realidad del Pacífico Central, que permita desarrollar un proceso de disrupción que coloque a esa región en otro nivel económico, social y cultural”.
“Esta estrategia va a permitir la reactivación económica, el aumento del empleo y la modernización productiva de toda la región del Pacífico Central”, auguró.]]>