Costa Rica celebra elección de Elizabeth Odio Benito como Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Washington, 16 de junio 2015. La costarricense Elizabeth Odio Benito fue electa este martes, en Washington D.C., al cargo de Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para el período 2016-2021. La elección, tuvo lugar en el marco del Cuadragésimo Quinto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La elección de Costa Rica en esta importante Corte constituye un reconocimiento al histórico compromiso del país con los Derechos Humanos, “que define en mucho nuestra larga trayectoria civilista, democrática y de paz. Además, es un logro alcanzado producto de una candidatura que contó con una planificación estratégica que es coherente con los pilares de la Política Exterior”, aseguró el Canciller Manuel González Sanz al expresar la satisfacción del Gobierno de Costa Rica por este nombramiento.

“El Sistema Interamericano de Derechos Humanos está hoy en un momento crucial y confiamos en que la labor de la Dra. Odio Benito dará un remozamiento necesario, así como la credibilidad indispensable por tratarse de una profesional costarricense sumamente preparada y comprometida con la justicia internacional”, dijo el Canciller Manuel González Sanz.

La Dra. Elizabeth Odio Benito es una jurista de gran renombre y reconocimiento nacional e internacional, con una amplia y respetada trayectoria y compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos y el derecho internacional.

Ha ocupado diversos cargos tanto en el Gobierno de Costa Rica como en el Sistema de las Naciones Unidas, entre ellos, se desempeñó como jueza del Tribunal Penal Internacional Ad Hoc para la Antigua Yugoslavia de 1993 a 1998 y jueza en la Corte Penal Internacional de 2003 a 2012.

En la función pública en Costa Rica, sirvió en cargos prominentes como Ministra de Justicia y Procuradora General de la República de 1978- 1982, el de Vicepresidenta de Costa Rica de 1998 al 2002, Ministra de Ambiente y Energía en el mismo periodo y Ministra de Justicia de 1990 a 1994. Así también, como Embajadora Representante Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas en Ginebra en 1993.

Igualmente, es una reconocida docente y académica, con más de 25 años de experiencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, donde ejerció como Vicerrectora Académica y hoy es Profesora Emérita de esa importante casa de estudios. Asimismo, tiene a su bien, las publicaciones de numerosas obras y artículos en asuntos políticos, sociales y de derechos humanos en periódicos y revistas especializados en todo el mundo.

La señora Odio Benito, ha recibo numerosos premios, distinciones y reconocimientos a su amplia y distinguida trayectoria, entre ellos: Distinción Académica Premio Rodrigo Facio 2014 de la Universidad de Costa Rica, Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Costa Rica, Doctorado Honoris Causa de la St. Edward University en Texas, y la nominación a las 1000 Mujeres de la Paz para el Premio Nobel de la Paz 2005.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos es un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y tiene su sede en San José, Costa Rica desde 1979. Tiene como propósito aplicar e interpretar la Convención Americana de Derechos Humanos y otros tratados de derechos humanos a los cuales se somete el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La Dra. Elizabeth Odio Benito asumirá funciones como Jueza de la CIDH en enero de 2016.

CV Elizabeth Odio Benito

]]>