Iniciativa procura que este gremio aprenda herramientas que le permitan cambiar su modelo de negocio
Paquera, Cóbano, Lepanto e Isla Venado son algunas de las poblaciones beneficiadas
Con el objetivo de facilitar que las organizaciones pesqueras del Golfo de Nicoya se vayan acercando e incorporando al sector turístico, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) inició esta semana la capacitación de 30 personas en los programas de Marinero, Guía de Turismo Local y Estrategias para Jóvenes Emprendedores.
Las lecciones se imparten en el Centro Nacional Especializado Náutico Pesquero, ubicado en Puntarenas y beneficia a representantes de nueve organizaciones de la pesca de localidades como Paquera, Cóbano, Lepanto, Manzanillo e Isla Venado.
El plan procura que los estudiantes adquieran conocimientos que les permitan desarrollar proyectos en sus comunidades así como fomentar la reconversión productiva hacia la industria del turismo. Para lograrlo, los beneficiados recibirán cursos de inglés, primeros auxilios, seguridad personal, prácticas marineras, servicio al cliente, plan de negocios y emprendimientos, entre otros.
“La atención a las pesqueras para la reconversión hacia el turismo es una muestra del compromiso institucional con la creación de empleo con enfoque territorial. En este caso buscamos que las organizaciones exploren nuevas modelos de negocio e incursionen en la industria del turismo para el desarrollo de sus comunidades”, explicó Andrés Valenciano, presidente ejecutivo del INA.
Esta iniciativa surgió del trabajo articulado entre el INA y la Unidad Coordinadora y Ejecutora del Golfo de Nicoya. Será complementada con la donación, por parte del Instituto de Control de Drogas, de embarcaciones que han sido decomisadas para adaptarlas al uso en pesca deportiva y cabotaje; lo cual generaría ingresos y empleo a las comunidades del Golfo.
]]>