Presidente de la República firmó este domingo el decreto que establece el mecanismo de trabajo multisectorial entre Gobierno, organizaciones de la sociedad civil y la empresa privada.
Reuniones se harán alrededor de cuatro ejes de acción: empleabilidad, innovación y seguridad social; desarrollo agropecuario, pesquero y rural; infraestructura, movilidad, transporte y ordenamiento; y seguridad humana.
Este innovador proyecto será coordinado por el segundo vicepresidente Marvin Rodríguez.
Al ser las 4 p. m. de este domingo, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, firmó el decreto que crea la “
Mesa Caribe: por el diálogo, el progreso económico y la inclusión social de la provincia de Limón”, en el cierre de su gira de dos días por esta zona.
La iniciativa establece una instancia multisectorial de diálogo entre el Gobierno, organizaciones de la sociedad civil y la empresa privada, en aras de propiciar el desarrollo económico y la inclusión social, esto mediante proyectos nuevos o que ya se encuentran en marcha en esta región.
Esta mesa de trabajo tendrá cuatro ejes fundamentales: empleabilidad, innovación y seguridad social; desarrollo agropecuario, pesquero y rural; infraestructura, movilidad, transporte y ordenamiento, y; de seguridad humana.
Ante decenas de representantes de organizaciones sociales reunidos en el gimnasio de la Universidad de Costa Rica, Sede Caribe, la viceministra de Trabajo, Natalia Álvarez, abrió la sesión explicando que el presidente Alvarado inició este proceso apenas asumió el cargo, en mayo pasado.
“Queremos soluciones para Limón y desde Limón”, recordó Álvarez que expresaban los participantes en las sesiones previas y que este domingo culminaron con el lanzamiento de Mesa Caribe. “Y por eso estamos aquí, con todo el Poder Ejecutivo representado”, resaltó.
Esto debido a que el presidente estuvo acompañado por la Primera Dama, Claudia Dobles y el vicepresidente Marvin Rodríguez, quien además es el coordinador de la Mesa, con apoyo de una secretaría técnica.
La primera convocatoria de trabajo se hará para la primera semana de marzo, detalló el vicepresidente Rodríguez.
También estuvieron presentes varios ministros, entre esos los de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez; de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado y; el de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, quienes también el decreto ejecutivo N° 41568-MTSS-MIDEPLAN-MAG-MDHIS.
“Es hora de actuar, de poner en marcha acciones concretas con respaldo técnico para garantizar la viabilidad de proyectos que harán que la provincia avance hacia la reactivación económica”, afirmó el Presidente.
“Hay cosas que se están haciendo en esta provincia pero no necesariamente están amarradas, pero sí están pasando”, agregó, al mencionar, por ejemplo, el proyecto TELCA del tren eléctrico de carga; varios planes millonarios en materia de acueductos y alcantarillados y, el financiamiento de planes reguladores para los cantones limonenses, tema que fue expuesto en el evento por la Primera Dama.
Durante el acto, algunos grupos presentes le externaron al mandatario sus preocupaciones sobre problemáticas y su esperanza de que la Mesa halle las soluciones que requiere la provincia. Como respuesta, varios jerarcas dieron un balance del trabajo que realizan las instituciones en Limón.
De esta forma concluyó la gira presidencial por la zona limonense, la cual tuvo una intensa agenda. El presidente inspeccionó obras de relevancia para la provincia, y para el país, en infraestructura, educación, deporte, cultura, alcantarillado y control de inundaciones y movilidad.]]>