Alvarado supervisó parte de los trabajos de ampliación y rehabilitación de 107 kilómetros entre el cruce a Río Frío y Limón.
Actualmente se trabaja en la construcción de 13 puentes nuevos y alcantarillas menores, tala de árboles, limpieza de terrenos, entre otros.
Ministro del MOPT reiteró que se incooporarán la solicitud de las comunidades de incorporar obras adicionales al proyecto.
En el kilómetro 120 sobre la Ruta 32, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, junto al Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, inspeccionó este sábado parte de las obras de ampliación y rehabilitación que se desarrollan en esta vía.
Se trata de la intervención de un total de 107 kilómetros, entre el cruce de Río Frío hasta Limón, que contempla la construcción de 33 nuevos puentes y el reforzamiento de los existentes, así como de 13 pasos a desnivel y 11 retornos.
Además, está prevista la construcción de cinco intercambios ubicados en Río Frío, Guápiles, Siquirres y el acceso a la TCM y Moín.
Entre las primeras actividades que se desarrollan a lo largo del corredor están la tala de árboles, limpieza de terrenos, construcción de alcantarillas menores, así como tareas de terracería y estructura de pavimento.
Asimismo, el inicio de la construcción de 13 puentes nuevos: Corinto, Dantas, Guácimo, Parismina, Aguas Claras, Rojo, Barbilla, Blanco, Molino, Guacimito, Calderón, San Miguel y Toro.
Las intersecciones a nivel se ejecutarán en el acceso a la ruta cantonal de Moín, al nuevo estadio de Limón, el entronque con la ruta 241 en Santa Rosa y el entronque a la ruta 36.
El presidente Alvarado precisó que esta es una megaobra necesaria para la reactivación económica de Limón y del país. “Tenemos trazado seguir avanzando hacia el progreso por medio de la movilidad del transporte”, expresó. “Limón como uno de los principales puertos necesita tener carreteras de primer nivel que permitan además incentivar la atracción de inversiones públicas y privadas”, acotó.
Méndez Mata comentó que se está atendiendo la solicitud de las comunidades de incorporar obras adicionales al proyecto, pues se determinó su viabilidad luego de estudiarlas y analizarlas detalladamente. Algunas de ellas son pasos superiores viales, retornos, puentes peatonales, marginales, ciclovías, bahías de autobús y aceras.
Detalló que se empleará una contrapartida nacional de $2 millones para desarrollar los diseños y que se negocia con organismos internacionales un empréstito para la ejecución de los trabajos, estimados en $65 millones.
En relación con el proceso de expropiaciones el jerarca del MOPT indicó actualmente se tienen 140 planos en proceso.
En esta obra se invierten $465 millones, de los cuales $396 millones son vía empréstito con el Eximbank de China y una contrapartida nacional por $69 millones.
]]>