Permitirá asegurar el servicio a la ciudad de Limón y comunidades aledañas hasta el 2040 y atender su crecimiento urbanístico, comercial e industrial.
Con una inversión de ₡300 millones, AyA también rehabilitó la estación de bombeo de Santa Rosa.
Proyectos, entregados este domingo a la comunidad por el Presidente Alvarado, buscan contribuir a la reactivación económica y la generación de fuentes de empleo en Limón.
Ubicado en el cantón central de Limón, un gran tanque de almacenamiento fue entregado este domingo a la comunidad por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y la presidente ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga.
Con capacidad para almacenar hasta 10 mil metros cúbicos, este sistema permitirá asegurar el servicio de agua a la ciudad de Limón y comunidades aledañas hasta el 2040 y atender su crecimiento urbanístico, comercial e industrial. Es el segundo más grande en el país, solo superado por el Tanque de la planta potalizadora baja de Tres Ríos.
A esta obra se suma el proyecto de rehabilitación de la estación de bombeo de Santa Rosa, el cual permitirá impulsar 320 litros por segundo.
Ambos trabajos se realizaron con una ejecución de ₡2.300 millones y forman parte de una serie de proyectos que ejecuta AyA en Limón para mejorar la distribución del agua y garantizar el servicio ante el crecimiento proyectado en la zona.
Al entregar la obra, el Presidente de la República destacó su importancia porque garantiza el servicio de agua en las próximas décadas contribuyendo con ello a impulsar al desarrollo a mediano y largo plazo que se avecina para la provincia de Limón y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
“Agradezco el liderazgo de doña Yamileth para atender las necesidades apremiantes de la provincia y tener esa visión a futuro. El agua es fuente primordial para atraer grandes inversiones y para la consolidación de empresas que incentivarán no solo la reactivación económica del país, sino de todas las familias de región”, añadió el mandatario.
La presidenta ejecutiva de AyA acotó que para el diseño de este tanque se ha contemplado la creciente demanda de inversiones públicas y privadas. “La obra será el centro de distribución de la ciudad y contribuirá a la reactivación económica de la zona y con ello un aumento de nuevas fuentes de trabajo”, vaticinó Astorga.
Precisó que “las dimensiones de este tanque lo convierten en una obra de gran impacto para la región y el país. Nos permitirá asegurar el servicio de la población de la ciudad de Limón y comunidades aledañas y a la vez abastecer el crecimiento urbanístico, comercial e industrial”.
Este tanque y la estación de bombeo de Santa Rosa se unen a la rehabilitación de la toma de agua del Río Bananito, en funcionamiento desde hace 2 años, para acompañar el desarrollo local en el corto y mediano plazo.
Otras inversiones AyA impulsa también la segunda etapa de mejoras al acueducto que aumentará la capacidad en sectores como Moín, Liverpool y Búfalo, donde se proyecta un importante desarrollo económico y generación de fuentes de empleo.
Esta se compone de la instalación de cerca de 75 km tuberías de mayor capacidad y mejoramiento de dos tanques de almacenamiento.
Una tercera etapa consiste en la construcción de obras para captar más de 750 litros por segundo del Río Banano y la instalación de nuevas tuberías, con lo que el AyA acompañará el desarrollo económico de Limón.
]]>