Plan beneficiaría actividades agroproductivas y garantizaría el líquido para consumo humano de medio millón de personas.
Los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y el de Ambiente y Energía (MINAE) defendieron este viernes ante la Sala Constitucional la legalidad del proyecto
Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume).
Esta iniciativa es fundamental para garantizar el agua en la región de Guanacaste y ha seguido todos los procedimientos legales y técnicos, según argumentaron ambas dependencias al reiterar el apoyo gubernamental.
Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) manifestó “que desde el Gobierno hemos estado defendiendo el proyecto del Paacume porque es indispensable para el consumo de agua para las personas, así como para solventar la problemática que se genera en períodos secos que afectan considerablemente a los agricultores y ganaderos”.
Paacume inyectaría 20 metros cúbicos de agua en la margen derecha del río Tempisque, beneficiando con riego unas 18,800 hectáreas agroproductivas en Santa Cruz, Carrillo y Nicoya, aportando agua para consumo humano a unas 500.000 personas, así como el líquido para riego en zonas turísticas y generación de energía hidroeléctrica.
Paacume, que forma parte del plan país para la adaptación al cambio climático, consta de varias obras de infraestructura, entre las que destacan el embalse Rio Piedras y la construcción de más de 300 kilómetros de canales y tuberías para riego, que beneficiarán a 746 productores.
Se estima que la inversión rondará los $425 millones, que serían financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), además de $37 millones adicionales como aporte del Gobierno.
Según la programación proyectada, las obras darían inicio en el año 2020 y se extenderían hasta el 2022.
]]>