Ejecutivo plantea ajustar fechas de cobro a pensionados

  • Directriz instruye y exhorta adecuar cobros al nuevo calendario de pago para las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional.

    • Involucra a entidades bancarias y financieras, a reguladores, prestadores de servicios públicos y sector privado.

    • Medida busca proteger a las personas adultas mayores y evitar la morosidad financiera.

      El Poder Ejecutivo emitió este martes la directriz “Instrucciones y exhorto para ajustar las fechas de cobro al nuevo calendario de pago para las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional”. La medida surge a raíz de que el Ministerio de Hacienda ajustó la fecha de pago de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional a partir de enero de 2019 con el objetivo de disminuir las sumas pagadas de más. La directriz fue firmada por el presidente de la República, Carlos Alvarado, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez, y la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández. Busca “evitar la morosidad financiera, sobre todo en personas adultas mayores, así como asegurar la no interrupción de la prestación de servicios públicos y, en general, la no afectación de los pensionados con cargo al Presupuesto Nacional”, entre ellos los de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional. Entre otras disposiciones, la directriz instruye o exhorta, según corresponda, a las entidades bancarias y financieras, públicas y privadas y a los entes reguladores a ajustar, en concordancia con los interesados, las fechas de cobro de obligaciones crediticias a cancelar por personas pensionadas con cargo al Presupuesto Nacional. Con ello se pretende que adapten a las nuevas fechas calendarizadas para el 2019 de esta forma:  
    MesFecha de pago
    Enero18
    Febrero20
    Marzo20
    Abril17
    Mayo20
    Junio20
    Julio19
    Agosto20
    Setiembre19
    Octubre18
    Noviembre20
    Diciembre19
      Asimismo, instruye o exhorta, según corresponda, a las entidades prestadoras de servicios públicos, públicas o privadas, a ajustar, en concordancia con los interesados, las fechas de cobro correspondientes a la prestación de servicios públicos a cancelar por personas pensionadas con cargo al Presupuesto Nacional, a fin de que se adapten a las nuevas fechas de pago de pensiones. Lo anterior en la medida de las posibilidades de cada entidad, de acuerdo con los parámetros establecidos desde la supervisión financiera y, en general, de conformidad al marco normativo vigente. Finalmente, se exhorta a sector privado para que los contratos que supongan desembolsos periódicos, como los de alquiler, de parte de pensionados con cargo al Presupuesto Nacional, se adapten, de común acuerdo con los interesados, a las nuevas fechas calendarizadas y comunicadas por el Ministerio de Hacienda.]]>