Propuesta incluye novedades como tramitación de proyectos virtual y que hasta dos proyectos de ley escogidos por el Ejecutivo sean objeto del trámite de procedimiento abreviado.Ministro de la Presidencia destaca que existe coincidencia entre proyecto presentado por diputados y propuesta del comité presidencial. Con la intención de ofrecer mejoras al proyecto de reforma al Reglamento Legislativo presentado por un grupo de legisladores en noviembre, la Comisión Presidencial de Reforma del Estado entregó a la Asamblea Legislativa una propuesta complementaria para ser valorada por la Comisión Especial a cargo.
La reforma fue, precisamente, el primer tema que trabajó la comisión tras ser instaurada por mandato del Presidente Carlos Alvarado Quesada, en junio del año pasado.
La Comisión Presidencial de Reforma del Estado está integrada por personalidades del ámbito político y académico del país y es encabezaba por los ministros de la Presidencia, Rodolfo Piza y de Justicia y Paz, Marcia González.
De ella también forman parte Mario Redondo, Margarita Bolaños, Kevin Casas, Rolando Araya, Sol Echeverría, Abril Gordienko, Velia Govaere, Rolando Araya, Francisco Antonio Pacheco, Diego González, Roberto Salom, Silvia Castro y Vladimir de la Cruz.
Piza destacó la valoración positiva que la Comisión Presidencial hizo del proyecto de los legisladores, pues hallaron una gran coincidencia entre las dos iniciativas.
“La propuesta de la Comisión agrega algunas cosas puntuales que en realidad no cambian lo sustantivo porque hay mucha coincidencia. Estaríamos contentísimos si se aprueba tal y como está (el de los legisladores), pero si podemos contribuir con algunas mejoras puntuales, sería magnífico”, señaló el ministro.
¿Qué novedades agrega la propuesta de la Comisión?
- Que la tramitación de proyectos de ley se pueda llevar a cabo de manera presencial o virtual, tanto a nivel de plenario como de comisión.
- Que en cada período de sesiones extraordinarias hasta dos proyectos de ley escogidos por el Poder Ejecutivo sean objeto del trámite de procedimiento abreviado.
- El acto de votación de un proyecto de ley, en el primero o segundo debate, validará todos los actos relacionados con su trámite, salvo la omisión de requisitos esenciales que establezca la Constitución Política.
- En las mociones de fondo planteadas por una fracción legislativa, sin importar su número, la bancada podrá hacer uso de la palabra en forma proporcional a la cantidad de diputados que la conforman.
- Cuando el Poder Ejecutivo presenta un proyecto de ley podrá optar para que el mismo reciba mociones de modificación o bien no aceptar ninguna o aceptar solamente las que, en su criterio, tiendan a mejorar el proyecto o a garantizar la mayoría necesaria para su aprobación.
- Los proyectos que propongan la creación de nuevos entes u órganos requerirán criterio no vinculante de MIDEPLAN con respecto a la pertinencia del mismo.
- Todo proyecto que implique el aumento del gasto público deberá contar con un informe no vinculante de la Contraloría General y del Ministerio de Hacienda.
- Se incorpora el principio de participación democrática garantizando la votación oportuna de los proyectos.
“La Comisión es un apoyo y un soporte a la tarea que, en última instancia, le corresponde a la Asamblea Legislativa. En el caso de la reforma al Reglamento Legislativo, lo esencial es acompañarlos con ideas complementarias para apoyar el proceso que los legisladores lideran. Nuestra voluntad es brindarles nuestra colaboración para que este y otros proyectos importantes para el país salgan avante”, puntualizó el ministro Piza.
En enero la Comisión Presidencial se reunió con los legisladores Carlos Ricardo Benavides (jefe de fracción del PLN), Luis Fernando Chacón, David Gourzong, Wagner Jiménez, Aida Montiel, Silvia Hernández, Daniel Ulate, Jorge Fonseca, Yorleny León, Karine Niño, Roberto Thompson (todos del PLN) y Erwen Masís (Jefe de fracción PUSC) para buscar puntos en común y posibilidades de complementar el proyecto.
El lunes el comité recibirá la visita del jefe de fracción del PAC, Víctor Morales. Están pendientes de confirmación otras reuniones con legisladores.
El proyecto de Reforma del Reglamento Legislativo en este momento se discute en la Comisión Especial encargada de dictaminar el expediente 21.116, “Reforma General del Reglamento de la Asamblea Legislativa”.
En este momento, la Comisión de Reforma del Estado trabaja dos subcomisiones que elaboran propuestas de reformas electorales y de representación política, así como en el sistema de relación entre Poderes del Estado.]]>