Desde 2018 IFAM fortaleció controles en otorgamiento y seguimiento a créditos municipales

  • Medidas incluyen actualización de normativa interna que establece procedimientos, y criterios técnicos para la evaluación y seguimiento de operaciones de financiamiento.

  •   El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) implementó desde 2018 acciones de mejora en los mecanismos de control para el otorgamiento de financiamientos a las municipalidades que permiten mayor rigurosidad técnica y financiera en la evaluación, calificación y seguimiento de las operaciones crediticias. En atención a las disposiciones establecidas en julio de 2018 por la Contraloría General de la República (CGR), la Institución fortaleció los procedimientos para el otorgamiento y seguimiento de financiamientos municipales; entre ellos destacan el diseño de mecanismos de verificación financiera, estudios de factibilidad, la revisión de todos los créditos vigentes, y la aprobación de una nueva política y reglamento de financiamiento municipal que establece criterios técnicos, límites de endeudamiento, tasas de interés, control de desembolsos, entre otros. Con relación al financiamiento otorgado a la Municipalidad de Escazú, Marcela Guerrero Campos, presidenta ejecutiva de IFAM, indicó que es una de las operaciones otorgadas que desde el 2018 entraron a un proceso de revisión por parte de IFAM. “La Institución está en proceso de mejora continua que incluye la revisión y seguimiento a la ejecución de todos los proyectos vigentes para que las respectivas condiciones contractuales suscritas entre las partes y los planes de inversión se cumplan según establece la legislación. El proyecto con la municipalidad de Escazú es una operación que ya fue auditada por la Contraloría y está previsto que la Junta Directiva de IFAM analice todos aquellos planteamientos que tengan la alcaldía y regidores municipales sobre el seguimiento que estamos dando al financiamiento” indicó. “Actuamos con total transparencia; en una democracia como la nuestra es sano que desde la ciudadanía se ejerza fiscalización sobre el desempeño de Instituciones como IFAM que buscan el desarrollo desde los territorios. Todos los expedientes están abiertos para ser consultados, hemos tomado acciones para fortalecer el control de financiamientos y sobre esto hay registros que ya han sido comunicados a la Contraloría General de la República” añadió Guerrero. La Junta Directiva de IFAM aprobó en julio de 2017 un financiamiento a la Municipalidad de Escazú por ₡4.605 millones por un plazo de 30 años para el “Proyecto para la adquisición del inmueble del antiguo «Country Day School» por parte de la Municipalidad de Escazú para facilidades comunales, integración de servicios de atención de las necesidades municipales y habilitación del Área de Salud y Clínica para Escazú» Esta operación de financiamiento cumplió con los requisitos y reglamentación vigentes a la fecha de suscripción del contrato, entre los que se incluyen la solicitud formal del Concejo Municipal, estudio de factibilidad, estudios hidrogeológicos, hidráulicos y neotectónicos. Este financiamiento fue ratificado y declarado de interés público por el Concejo Municipal de Escazú.]]>