“Visualizo un Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Costa Rica”

  • Así lo comentó Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, en reunión bilateral con el Presidente Carlos Alvarado, en Davos, Suiza.

  •  
    • Este miércoles, se anunció que Medellín albergará el primero de esos centros en Latinoamérica. Costa Rica sería el próximo, de prosperar la solicitud planteada por el mandatario costarricense.

     
    • “Queremos liderar nuestra región y nuestro país con los principios de la Cuarta Revolución Industrial. Queremos forjarla para que esté alineada con los derechos humanos y sea lo mejor para la humanidad”, dijo Alvarado.

     
    • En la cita, el Presidente de Costa Rica sugirió que para la próxima edición del Foro exista una paridad en los paneles, a lo que Schwab respondió afirmativamente.

      El fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, respondió positivamente a la solicitud que hiciera el pasado miércoles el presidente Carlos Alvarado, de formar parte de la Red de Centros para la Cuarta Revolución Industrial. “Si su solicitud de incorporación prospera, visualizo que bajo su periodo de gobierno, dentro de 2 o 3 años, se haga en Costa Rica un Centro como el de Medellín”, afirmó Schwab en la reunión bilateral que sostuvo este jueves con el mandatario costarricense en el marco del Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza. Apenas un día antes, Colombia celebraba en grande el haber sido elegida como sede de una de las sedes. El presidente Iván Duque expresó en su cuenta de Twitter: “Como colombianos, nos sentimos muy orgullosos de que Medellín sea sede del primer centro de Cuarta Revolución Industrial en América Latina”. Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, afirmó que este será “un momento de crecimiento económico exponencial, que genere equidad y oportunidades para la ciudadanía”. Schwab abre así la puerta a la ambición de Alvarado de que Costa Rica también esté a la cabeza de los beneficios de este movimiento mundial liderado por la tecnología de punta. La Red de Centro de la Cuarta Revolución Industrial es una instancia del Foro Económico Mundial que sirve como plataforma de discusión en cuestiones éticas, valores y regulación de tecnologías (tales como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático y el Internet de las cosas) y propone leyes marco en ese sentido. Alvarado aprovechó el encuentro con Schwab para reafirmar el compromiso de Costa Rica. “Realmente queremos liderar nuestra región y a nuestro país con los principios de la Cuarta Revolución Industrial, que no es el futuro, es el presente. Queremos forjarla para que esté alineada con los derechos humanos y que sea lo mejor para la humanidad. Por eso significa mucho para nosotros”.  

    Nuevos liderazgos y género

      En el encuentro, Klaus expresó estar muy complacido de los nuevos liderazgos que han surgido en el mundo en los últimos años, como es el caso del presidente Alvarado en Costa Rica. “Me alegra ver que la edad promedio de los líderes mundiales está bajando”, dijo entre risas, y refiriéndose a la presencia de esos nuevos líderes en el Foro de Davos acotó: “Me agrada mucho que los jefes de Estado y de Gobierno más jóvenes estén presentes aquí”. En esta línea, el mandatario costarricense mencionó que en su generación “compartimos valores similares. Por ejemplo, en Costa Rica estamos empujando fuerte por cuestiones que nos parecen muy importantes como el plan de descarbonización. Esos valores son los que mi generación comparte”. Alvarado aprovechó el momento para mencionar otro de esos valores, la paridad de género. “En mi gobierno logramos que la distribución fuera de 50-50 entre hombres y mujeres”, comentó y de seguido le planteó con todo respeto una sugerencia: “Que para la próxima edición del Foro Económico Mundial exista una paridad en los paneles”. A esta petición, Schwab afirmó de inmediato de manera positiva. “Puede contar con mi compromiso en ese aspecto”. La próxima edición del Foro será especialmente importante por ser la número 50.]]>