Pequeños caficultores de Coto Brus destacan en mercados internacionales

Se trata del Microbeneficio Naval que utiliza procedimientos artesanales de altísima calidad.  

Productores cultivan café y una vez cosechado realizan con sus propias manos el proceso de beneficiado, lo que les permite un producto de excelencia.

 

 “Su dedicación y empeño por alcanzar estándares de calidad para competir en el mercado internacional, no solo hace que mejoren las condiciones socio-económicas de las familias, sino que contribuye en dejar en alto el nombre de Costa Rica”, reconoció el Presidente de la República.

  Como parte de la gira a la zona sur, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y su comitiva realizaron este viernes una visita al Microbeneficio Naval, en Coto Brus, para conocer de primera mano los procedimientos artesanales de altísima calidad que colocan el grano de Costa Rica en los mercados internacionales. Alvarado degustó distintos cafés de gran calidad y que son colocados en mercados no convencionales como un “Café Diferenciado”, con precios superiores al costo de la bolsa de Nueva York. “Han llegado incluso a pagarles hasta 30 dólares más por quintal, por encima del precio en la Bolsa, con récords de hasta $263/qq en la cosecha 2015”, explicó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera. El microbeneficio Naval, dirigido por Armando Navarro Valverde y su familia, cultiva café y una vez cosechado realizan con sus propias manos el proceso de beneficiado, lo que permite un café de excelencia y que el mercado está dispuesto a pagar. Otras 10 familias productoras de las comunidades de Fila Méndez, Fila Guinea, Las Marías, Santa Elena, Fila Tigre, Palmira, Fila Naranjo, que unieron esfuerzos y con apoyo de las instituciones del Sector Agropecuario, cuentan también con una planta de alistado de café, que les garantiza que la calidad de su grano se mantenga y lograr así excelentes precios en los mercados internacionales. Con el proceso de microbeneficio, los productores se aseguran la trazabilidad del producto y la inocuidad. Además, disminuyen pérdidas por rendimiento y, al supervisar directamente el alistado del café, reducen costos y aumentaron su competitividad. El mandatario Alvarado externó la satisfacción de los resultados que han alcanzado estos pequeños caficultores. “Su dedicación y empeño por alcanzar estándares de calidad para competir en el mercado internacional, no solo hace que mejoren las condiciones socio-económicas de las familias, sino que contribuye en dejar en alto el nombre de Costa Rica”. El Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, también manifestó que “ellos han logrado hacer la diferencia porque se dedican al cultivo y a una parte del procesamiento, también contactan los mercados de manera directa”. Agregó que “son un ejemplo de inserción inteligente en los mercados, que queremos replicar en otras actividades del sector agropecuario. Ellos encontraron la forma de mantenerse competitivos en la actividad, a pesar de los altibajos en los precios internacionales, incluyendo acciones para mejorar la calidad, la comercialización y la tecnología”, dijo.  

De la mano con la Responsabilidad Social

  Alcanzar un producto de calidad va de la mano del arduo trabajo de recolección de café que realizan las familias indígenas que colaboran en los períodos de cosecha. Por ello, muchos microbeneficios de la zona como el Nadal, que pertenecen al Centro Agrícola Cantonal de Coto Brus, construyen en sus fincas “Casas de la Alegría”, que son centros de atención integral para niños y niñas indígenas, donde se les brindan servicios de cuidado integral mientras sus familiares trabajan en la cosecha del café. Esta modalidad de atención público–privada garantiza la protección de los niños y niñas y al mismo tiempo previene situaciones de violencia. Es un programa conjunto para mejorar la seguridad humana de los migrantes temporales Ngäbe y Buglé en Costa Rica y Panamá. En total, en la zona se cuenta con 16 Casas de la Alegría, en 15 fincas, donde se benefician 687 niños y niñas con edades entre los 0 y 10 años.]]>