Presidente de la República asume compromiso para el ordenamiento territorial

“Si no hacemos esto, será difícil reducir la pobreza, generar desarrollo y llevar servicios públicos”, manifestó el mandatario Alvarado.  

 Nueve familias reciben concesiones en franja fronteriza que les permitirá nuevas oportunidades.

 

 “Ahora vamos a poder solicitar préstamos ante los bancos y hacer los trámites para el bono familiar de la vivienda, algo que nunca habíamos podido hacer porque la tierra en que vivimos no es nuestra”, expresó Janey Castillo, vecina de Paso Canoas.

    El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, asumió un compromiso público ante las comunidades fronterizas para una gestión ágil del ordenamiento territorial mediante un trabajo articulado por parte de las instituciones del Poder Ejecutivo. Lo realizó esta mañana durante el diálogo con la comunidad, sectores sociales, agropecuario y productivos, en el parque de Ciudad Neily. “El compromiso que quiero asumir hoy con el país y con la región es articular al ICT, INDER, MINAE, MIVAH y todos los entes para buscar la regularización en la tenencia de las tierras jurídicas”, indicó el mandatario. Agregó que “si no hacemos esto, será difícil reducir la pobreza, generar desarrollo y llevar servicios públicos. Nos centraremos a buscar las propuestas o decretos para llevar seguridad jurídica”. En compañía de diputados y jerarcas de Gobierno, Alvarado manifestó que “si uno asume un compromiso es para cumplirlo, es una tarea difícil que tiene años de rezago, pero debemos de hacerlo”. En la actividad, un total de 9 familias recibieron de parte del Presidente de la República y el Presidente Ejecutivo del Inder Harys Regidor sus certificados de concesiones en la «Franja Fronteriza» que les permitirá acceder a mejores condiciones de vida. La «Franja Fronteriza» corresponde a los dos kilómetros que discurren a lo largo de las fronteras Norte y Sur del país, propiedad del Estado costarricense y cuya administración residual está en manos del Instituto de Desarrollo Rural (Inder). Las familias que hoy recibieron su concesión -de un total de 580 que se han entregado en el último año- corresponden a sectores como San Jorge, La Libertad, San Gil y La Brigada -todos ellos de Paso Canoas-, así como La Cuesta de Corredores. Janey Castillo, vecina de Paso Canoas es una de las beneficiarias quien aseguró que «con esta concesión ahora los beneficiarios vamos a poder solicitar préstamos ante los bancos y hacer los trámites para el bono familiar de la vivienda, algo que nunca habíamos podido hacer porque la tierra en que vivimos no es nuestra. Ahora vamos a tener mayores oportunidades.» “El ordenamiento territorial es uno de los pilares estratégicos que el Inder trabajará fuertemente de manera articulada con otras instituciones y gobiernos locales”, indicó el Presidente Ejecutivo del Inder, Harys Regidor. Agregó que “el Inder está comprometido en trabajar fuertemente los temas de franja fronteriza y el impulso de iniciativas que mejoren la calidad de vida de quienes habitan en esta zona que no puede ser titulada, pues es propiedad del Estado costarricense.»    ]]>