Director General de la OIT reconoce enfoque innovador de estrategia de empleo de Costa Rica

  • OIT y Gobierno realizarán Conferencia Internacional sobre Empleo y Desarrollo Productivo en San José.
  • Ginebra, Suiza. El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera; y el Ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, se reunieron hoy en Ginebra con el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder; y con el nuevo Director de la OIT para América Latina y el Caribe, el costarricense José Manuel Salazar Xirinach. En el encuentro, el Director General de la OIT reconoció que el país se coloca a la vanguardia en materia de políticas de empleo, al ubicar la generación de empleos de calidad  como el objetivo central de la política económica, y no como un resultado secundario.

    “Ese enfoque innovador motivó un acuerdo entre la OIT y el Gobierno para realizar una Conferencia Internacional de Empleo y Desarrollo Productivo el próximo año en Costa Rica”, explicó el ministro Morales Mora. Guy Ryder destacó que la visión contenida en la Estrategia impulsada por el Gobierno debe ser conocida y promovida en el resto del mundo.

    En la reunión también se destacaron los esfuerzos de diálogo social incluidos en la Estrategia, como son la Alianza por el Empleo y el Desarrollo Productivo con los empresarios, y la mesa sindical de promoción del empleo.

    El Ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, informó a la OIT la intención de lanzar en las próximas semanas el programa Mi Primer Empleo, dirigido a crear 30 mil nuevos trabajos para jóvenes y mujeres. La OIT ofreció apoyo técnico y acompañamiento para garantizar la efectividad del programa, con base en su conocimiento de experiencias similares en otros países del mundo.

    La reunión sirvió además para que el Gobierno reafirmara el compromiso de erradicar el trabajo infantil para el año 2020.

    Conferencia Internacional del Trabajo

    La cita con el Director General de la OIT se dio en el marco de la celebración de la 104 Conferencia Internacional del Trabajo, en la cual participa el ministro Morales Mora, y representantes del sector empresarial y de los sindicatos.

    En esta Conferencia, Costa Rica quedó fuera de la lista de 24 países que tendrán que comparecer ante la Comisión de Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT, por incumplimiento en la aplicación de convenios laborales.

    Cada año, este órgano llama a comparecer a un grupo de países en los que se detectan inconsistencias en la aplicación de convenios, violación de derechos o escasas reformas para el cumplimiento de la normativa laboral.

    ]]>