“Costa Rica no cejará en sus esfuerzos por defender los valores democráticos”

Así lo declaró el Presidente de la República al referirse a la reunión del Consejo Permanente de la OEA, este jueves, para evaluar denuncias de violaciones alos derechos humanos en Nicaragua.

El mandatario costarricense reiteró el llamado a la Comunidad Internacional para activar los mecanismos y las medidas propias del multilateralismo para restaurar y resguardar la plena vigencia de los derechos y las libertades de los nicaragüenses.

“Costa Rica no cejará en sus esfuerzos por defender los valores democráticos y continuará exponiendo la crisis de Nicaragua en foros internacionales, como ahora lo hace en la Organización de Estados Americanos (OEA)”, reiteró el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

El Presidente Alvarado junto a los equipos de Cancillería, liderados por al Ministra a.í. Lorena Aguilar y las distintas Embajadas y Misiones, tanto en Washington como en otras capitales, se mantienen en permanente comunicación para analizar la situación en Nicaragua.

Costa Rica presidirá la reunión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), convocada para el jueves 27 para analizar la situación en Nicaragua, en especial el grave deterioro del respeto a los derechos humanos.

La sesión está prevista para iniciar a las 10 de la mañana, hora local (9:00 a.m. en Costa Rica), en la sede de la OEA en Washington.

El país reiteró su pleno y solidario respaldo al Informe de la Misión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que días atrás fueron expulsados de Nicaragua.

Asimismo, Costa Rica deploró la decisión de Nicaragua de suspender la presencia del MESENI, las visitas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la OEA y reafirmó que mantiene su solidaridad con esos mecanismos.

En los últimos días, Costa Rica ha denunciado la “escalada represiva”, que se vive en Nicaragua con un agravamiento en el deterioro de los derechos humanos y el respeto a las libertades de su población.

En particular, ha denunciado el recrudecimiento del acoso, la persecución y la violencia contra periodistas, medios de comunicación, defensores (as) de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil en Nicaragua.

El Jefe de Estado costarricense recordó que en la pasada Cumbre Iberoamericana, celebrada en Guatemala, Costa Rica se pronunció sobre la crisis que vive Nicaragua y pidió una mayor participación de la comunidad internacional.

Ante este nuevo foro que abre la OEA para alentar soluciones para la crisis en Nicaragua, Costa Rica hace un llamado a la Comunidad Internacional para activar los mecanismos y las medidas propias del multilateralismo a fin de restaurar y resguardar la plena vigencia de los derechos y las libertades de los nicaragüenses.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, en su momento expresó que, “como Presidente, pero también como periodista, deploro la escalada de represión y la persecución a la prensa que en estos momentos vive Nicaragua”.

]]>