Inversión en Ayudas Económicas fue de ¢6,500 millones en este año.
Institución prioriza beneficio para estudiantes en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad.
Durante el año 2018, el Instituto Nacional de Aprendizaje a través de su Programa de Ayudas Económicas, benefició a 13,233 estudiantes, lo cual representa una inversión de ¢6,594 millones distribuidos en las nueve unidades regionales que conforman la institución.
El Programa de Ayudas Económicas del INA, fue creado con el objetivo de brindar el apoyo económico requerido para que las personas participantes puedan superar las barreras que le impiden lograr sus metas de estudio y formación, por lo que se contemplan rubros como alimentación, transporte, hospedaje, apoyo técnico para personas con discapacidad y ayudas para práctica profesional y modalidad dual.
Es importante destacar que, mediante este Programa, la institución facilita el traslado, hospedaje y alimentación, de estudiantes de las diferentes regiones del país a los Centros Especializados, por lo que, por ejemplo, una persona de la Región Chorotega puede cursar estudios en cualquier otra región del país.
“La institución prioriza el beneficio de ayuda económica, para aquellas personas que se encuentran en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad, lo cual se determina mediante un estudio socioeconómico a cargo del equipo de Trabajo Social del INA.” explicó Lorena Fonseca, Encargada de la Unidad de Servicio al Usuario.
En cuanto a la distribución geográfica de los recursos invertidos en ayudas económicas, las Unidades Regionales Oriental, Brunca y Chorotega, fueron las principales zonas en donde se ejecutaron estos recursos; a la vez, se destaca que las mujeres (7761 estudiantes) representan un 59% de las personas beneficiarias, mientras que 5472 hombres, recibieron ayudas económicas para asegurar su continuidad en los programas de formación.
De esta manera, el INA reafirma su compromiso de continuar desarrollando acciones que le permitan a sus estudiantes superar las barreras de acceso a los servicios de formación y capacitación que se ofrecen en todo el país.]]>